Escritor. Irene Spigno es una de las encargadas de coordinar y colaborar en el libro
Con la presentación oficial de ‘Derechos Humanos Siglo 21’, este día se dará a conocer una publicación comprometida con la ley y el respeto

“Esta columna quiere ser un incentivo en ese sentido, que la sociedad sea parte de este proceso democrático, se necesita de la aportación de todos. Es cierto que las decisiones se toman en el olimpo del poder digamos, pero participan todos de manera diferente. El conocimiento y circulación de la información es una manera de que la sociedad participe”.

UN PROYECTO CONJUNTO

Spigno aseguró que la idea del proyecto nació en una idea propia junto con Luis Efrén Ríos Vega y Armando Castilla, director general de VANGUARDIA. Los autores de las columnas publicadas son investigadores de la misma academia, así como externos de corte nacional e internacional.

VANGUARDIA es un periódico con una profunda responsabilidad social, se ha tomado en serio la responsabilidad de ser un vehículo para la difusión de temas relevantes en materia de derechos humanos. La experiencia de la academia es excelente y esperemos que pueda continuar la colaboración”.

Hoy presentarán el libro “Derechos Humanos Siglo 21”, que busca acercar a la ciudadanía a los temas de derechos humanos que ha estudiado el centro de investigación.

La publicación es resultado de la colaboración entre la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) y VANGUARDIA,
En la obra se compilan las columnas que investigadores de la AIDH y especialistas externos, han publicado en esta casa editorial desde que inició la colaboración en abril del 2017.

Los temas tratados son variados y versan sobre desaparecidos, violencia de género, aborto y muchos otros.

Irene Spigno, secretaria académica de la AIDH y autora del libro junto con Luis Efrén Ríos Vega, director de la academia, señaló que el fenómeno de los derechos humanos tiene la necesidad de circular en la opinión pública y generar discusión en la sociedad para la identificación de los problemas y la generación de soluciones.

SOBRE TEMAS VARIADOS

“La idea original era tener un espacio en la agenda para hacer este puente entre un centro de investigación y la sociedad. Impulsar la discusión, critica, de temas contemporáneos y llamar la atención de las instituciones respectivas para impulsar un cambio en la política pública”, dijo Spigno.

Detalló Spigno que en las columnas publicadas en esta casa editorial se han abordado temas como las desapariciones, violencia de género, grupos vulnerables, el aborto como delito o derecho, transparencia y rendición de cuentas, derechos políticos en las campañas electorales, entre otros.

“Otro tema ha sido la educación jurídica, cuáles son los retos y estrategias de una educación jurídica con perspectiva de derechos humanos. Los instrumentos que se deberían de adoptar, como competencias de debate litigación estratégica, arte y derechos humanos, cómo se pueden enseñar bajo esa perspectiva”, explicó.

DEBEN ACERCARSE LOS TEMAS A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Señaló que uno de los problemas más graves de los derechos humanos es que su discusión se queda en círculos muy cerrados, por lo que uno de los objetivos de la publicación de las columnas y del libro es que la sociedad esté enterada de problemas que afectan a todos por igual y que se colabore para la generación de soluciones.

“Uno de los problemas más graves es que la discusión académica, política, legislativa, se queda encerrada en círculos muy elitistas, pero son problemas que afectan a todos y tienen que estar enterados de las problemas y soluciones”, afirmó.

EN CORTO

El libro fue impreso por la empresa Medio Pliego y se presenta hoy lunes.

La presentación será en la Academia Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en Hidalgo y Juárez.

El evento dará inicio a las 19:00 horas y será presidido por Armando Castilla, director de VANGUARDIA; Irene Spigno y Luis Efrén Ríos Vega de la AIDH y por Yolanda Morán, integrante de organizaciones de desaparecidos.