Elba Esther Gordillo Morales. Foto: Especial
El SNTE anunció que, a partir del próximo ciclo escolar exhibirá en el Centro Cultural del México Contemporáneo las 17 obras de arte que la PGR aseguró a Elba Esther Gordillo, ex dirigente magisterial

Tres días antes de las elecciones del 1 de julio pasado, el coahuilense Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE a nivel nacional, presentó 17 obras de arte -con un valor estimado de 3 mil millones de pesos- ante líderes magisteriales de todo el País.

La existencia del acervo no era ningún secreto. Cuando Elba Esther Gordillo Morales capitaneó al sindicato de 1.6 millones de profesores, el más numeroso de América Latina, compró, con recursos de la organización, las primeras obras que fueron entregadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sí. “La Maestra” dirigió 24 años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En ese lapso proyectó abrir una “Ciudad del Conocimiento”, y para ello inició la compra de valiosas pinturas de artistas como Diego Rivera, Pedro Coronel, Francisco Toledo y Gabriel Orozco.

La revista Proceso detalló que “en los escasos minutos que duró la conferencia, el líder sindical -quien evitó mencionar el nombre de Gordillo- aseguró que el magisterio estaba de ‘plácemes’, pues luego de cuatro años finalmente recuperó las obras”.

“Díganle al pueblo de México que los trabajadores de la Educación estaremos siempre a su lado y acciones como esta las realizaremos permanentemente, ese es nuestro lema y nuestro orgullo”, dijo el ex secretario general de la Sección 38 del SNTE en Coahuila, a los medios de comunicación.

No obstante lo anterior, cuando terminó esa reunión, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo Morales, se apersonó en el Centro Cultural del México Contemporáneo, donde estaban los profesores y aseveró en que el SNTE no recuperó las obras, pues estaban a su disposición desde que Gordillo fue detenida cinco años y medio antes.

“Fue una negligencia que el SNTE no recibiera entonces la posesión de estas obras que fueron adquiridas para formar parte del acervo cultural que pertenecería a ‘La ‘Ciudad del Conocimiento’, proyecto que fue aprobado en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato”, añadió.

Según la crónica de Proceso, Cepeda Salas, y el abogado Del Toro, intercambiaron entonces más acusaciones por el conjunto de obras de arte que “La Maestra”, su nombre de batalla, adquirió con recursos de los docentes.

Del Toro calificó la realización de esa conferencia como una “maniobra política” del presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, por dar a conocer la “falacia de la recuperación de las obras de arte” tres días antes de la elección del domingo 1 de julio.

…Y en Coahuila, ¿ganan, pierden?

El mismo Alfonso Cepeda que hizo los señalamientos sobre la “inversión” que Gordillo efectuó años atrás y debatió sobre ello con el abogado defensor de la líder, fue por muchos años miembro del círculo más cercano de la política chiapaneca, al que también pertenecieron otros coahuilenses: Humberto Dávila Esquivel, “La Liebre”, y Carlos Moreira Valdés.

El hermano de dos ex gobernadores es criticado dentro y fuera del magisterio por haber dirigido dos de las tres secciones sindicales de Coahuila, una acción condenada por maestros de todo el Estado.

Pero como “La Maestra” (su nombre de batalla) misma lo hizo con el titular del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, de quien era aliada, lo quitó para asumir el control sindical, porque ese juego de tronos nunca cesa. 

De ahí que a muchos más maestros, pero especialmente a Cepeda y Moreira, la medianoche del martes para miércoles, debió sorprenderles que después de cinco años y cinco meses, fuera absuelta a quien se acusó de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.

Ojo. La acusada no fue declarada inocente. La explicación legal es que un magistrado federal decretó que las pruebas acumuladas durante el proceso por la PGR no acreditaron la responsabilidad de Gordillo, en las acusaciones.

Según el abogado Marco Antonio del Toro, el Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito entregó la notificación de absolución para Elba Esther Gordillo, donde se ordena su inmediata libertad ir para reintegrarse a la vida pública. Humberto Moreira, públicamente, siempre se pronunció como seguidor de “La Maestra”, la dirigente de su sindicato, decía.

En Coahuila no está claro si los integrantes –y sus líderes– de las tres secciones del SNTE en la entidad: 5, 35 y 38, resultan beneficiados o dañados por este cambio en la dirección del viento, ya de por sí adverso a la tradicional clase política comarcana, con un Presidente de la República no priista, municipios de oposición y un Congreso si no hostil, al menos muy crítico.

Actualmente los maestros sindicalizados en el Estado padecen de la peor crisis financiera y de servicios de su historia. Señaladamente, los jubilados y pensionados de la Sección 38, sufren por la falta de médicos, equipo y medicamentos. Además, su fondo de pensiones es un pozo sin fondo donde nadie asume responsabilidades y ninguna autoridad actúa más allá del discurso.

 

Al centro, Alfonso Cepeda Salas , Secretario General del SNTE/ Foto: Internet

Qué hará Gordillo

Ninguna sentencia puede hacer que sean normales la fortuna y los excesos de Elba Esther Gordillo, dijo en radio el analista Alfredo Lecona. “Lo terriblemente normal es el sistema de justicia cancelado en este País”.

Explicó que tras la suspensión del proceso contra Elba Esther Gordillo la ex líder podría regresar por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde ella fue sustituida como Secretaria General por el coahuilense “La Liebre” Dávila Esquivel.

“Esta mujer fue encarcelada por motivos políticos y liberada por motivos políticos”, aseguró otro experto, Ricardo Raphael quien también dijo que la chiapaneca pagó su rechazo a la Reforma Educativa.

Gordillo fue acusada de lavar dinero procedente de los fondos del SNTE y ocuparlo en gustitos personales: cirugías, compra de inmuebles, pago de pilotos… y sendos depósitos en bancos estadounidenses y suizos.

“O hubo corrupción de los jueces o incapacidad de la PGR”, declaró por su parte en el noticiero matutino de Televisa, Alexandra Zapata Hojel, directora de Educación e Innovación Cívica en el Instituto Mexicano de Competitividad.

Es inevitable pensar en teorías conspirativas, nada más por la “coincidencia” de que, tras un  encierro que le duró casi un sexenio, “La Maestra” fue absuelta y ya está en libertad.

 

Acervo
Entre las obras –valoradas en 3 mil millones de pesos– se encuentran ocho piezas de Diego Rivera, una de Francisco Toledo, un más de Gabriel Orozco, otra de Pedro Coronel, y las últimas seis demás están catalogadas como de “autor desconocido”.