Foto: Especial
Vas a pedir la mano de tu novia y llevas el machete que lleva dos siglos en la familia, el mismo con el que pidieron a la bisabuela, escribe Miguel Barquiarena un cuento de humor negro para #PáginaSiete
Por: Miguel Barquiarena
 
Cuando den las seis irás a pedir la mano de Jennifer. Te pasarán al comedor. Su familia y la tuya. Abrirán el estuche y un brillo danzará sobre el filo del machete con el que desprenderás la mano de tu amada, de un solo tajo.
 
Lo practicaste tanto que no fallarás. Pasaste el último mes trozando frutas en el aire. Serás el orgullo de tu padre, de tu suegro, hermanos y cuñados.
 
Según la tradición, una vez concedida la mano, tras el discurso de ambos padres, atarán con listones de colores el brazo de Jennifer a la mesa. Su madre estará en un llanto, más feliz que cuando le cortaron la suya. Ese machete lleva en la familia dos siglos, es el mismo con el que pidieron a la bisabuela, a la abuela y a la madre de Jennifer.
 
Vendrá tu golpe perfecto. La mano saltará lejos del brazo. De inmediato tirarás el machete y le liberarás el brazo mientras la besas. Deberás jalarla aprisa a la lumbre de la chimenea para cauterizar la herida. Después los abrazos de los invitados y felicitaciones por tan excelso corte; a Jennifer la asistirán la enfermera y el doctor invitados a la ceremonia.
 
Los padres de ella guardarán la mano en un frasco en cloroformo y te lo entregarán en símbolo de su confianza; tú prometerás velar por la dicha de Jennifer.
 
Va a ser oficialmente tu prometida. Lucirá su amputación ante la envidia de las mujeres de dos manos, igual que en esa reunión la mirará su tía Alicia, la solterona, que seguro no hallará donde ocultar las manos. Si fuera viuda, tendría derecho a usar una de maniquí con guante negro, de repuesto, pero ni eso, se quedó con las dos.
 
 
Miguel Barquiarena
Escritor
Entre otros reconocimientos ha obtenido el Premio Regional de Narrativa del Noreste “Juan B. Tijerina” (CRIPIL), Premio Estatal de Cuento de Tamaulipas (ITCA), Premio Editorial para Obra Escrita (Conaculta), beca PECDA de artista con trayectoria (narrativa), primer lugar del Premio Regional de Cuento “Sobre Rieles” (Conarte), Premio Nacional de Narrativa de Sonora (Juegos Trigales Valle del Yaqui). Colabora el sitio piedrapapeltijeras.com, con su columna …Y cianuro para todos.
 

Este cuento forma parte del libro Malos alumnos, ganador del Premio Nacional de Narrativa de Sonora 2016 y que se publicará el próximo año.