En el Campus Arteaga de la UAdeC habita una Marea Morada tejida con fino detalle por un cuerpo académico consolidado de doctores y maestros, integrantes de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH).

Parecieran ser muchos, por su alta productividad intelectual y académica en la teoría y la práctica de los Derechos Humanos que fortalece su reconocimiento en Coahuila, México, América Latina y Europa. Pero no. Son menos de los que imagina.

Existe una cabeza visible, Irene Spigno, su directora, pero todos tejen esa Marea entusiasmados, disciplinados y comprometidos para hacerla indestructible cada día a través de la institucionalización –nacional e internacional– de la AIDH.

De domingo a viernes, de la semana pasada, esta Marea Morada brilló de nuevo. Después de haber organizado 4 Competencias Nacionales de Debate sobre Derechos Humanos y 2 Competencias Nacionales de Debate sobre Derechos Políticos; aterrizó la 1a Competencia Interamericana de Debate sobre Derechos Humanos integrada a un Observatorio Internacional con más de 12 expertos internacionales. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, clausuró la semana con una conferencia muy emotiva sobre el tema de género el pasado viernes.

En sintonía con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los dilemas seleccionados para esta competencia fueron: ¿constituyen los actos de seducción un acoso? Y, ¿tienen derecho las víctimas de delitos sexuales  a formular denuncias anónimas en contra de sus agresores?

Imagine apreciado lector, a 217 estudiantes de Derecho provenientes de 18 entidades federativas de México y de Ecuador, Perú y El Salvador. Ahora imagínelos enfrascados en dilucidar estos dilemas mediante argumentación jurídica con perspectiva de Derechos Humanos.

Triunfadores todos, ellos se llevan una mejor preparación para ser abogados defensores con visión de Derechos Humanos y cumplir así, uno de los objetivos institucionales de la AIDH.

Hoy lunes, esta imparable Marea Morada se prepara para organizar la 2a Competencia Interamericana de Debate sobre Derechos Humanos para el segundo semestre de 2020 y también, el festejo por el aniversario 5 de la AIDH, con eventos académicos que posicionarán a la UAdeC con una AIDH, como centro de excelencia internacional en Derechos Humanos.

¡Enhorabuena por esta brillante Marea, por la UAdeC y por Coahuila!

@Canekvin