AP
Con su plata hizo historia en el atletismo mexicano

Al cruzar la meta, Lupita González hizo historia en México y se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla en la disciplina de marcha en unos Juegos Olímpicos. 

Los 20 kilómetros más importantes de su vida valieron todo el esfuerzo previo y consumaron una gran carrera en el atletismo.

Ella es apenas la segunda mujer en triunfar en el atletismo, además es la décima medalla para la caminata en México y la primera desde Sidney 2000, cuando Joel Sánchez y Noé Hernández consiguieron una presea en los 50 y 20 kilómetros. 

El ídolo de Lupita, Ana Gabriela Guevara, fue la primera mujer en conseguir medalla en el atletismo, y tuvieron que pasar 12 años para que se repitiera la hazaña, ahora en la marcha. 

La primera medalla que consiguió México en la marcha ocurrió en México 1968 cuando el Sargento, José Pedraza logró la plata en los 20 kilómetros. 

Luego siguió Daniel Bautista en Montreal 1976, Raúl González y Ernesto Canto también fueron figuras y consiguieron la medalla. 

Carlos Mercenario logró llegar al podio en Barcelona 92, mientras que Bernardo Segura consiguió medalla en Atlanta 1996.

Luego del par de medallas en Sidney 2000, ningun atleta había logrado posicionarse en la marcha, una de las disciplinas que más logros le ha dado a México en la historia de los Juegos Olímpicos, hasta que llegó Lupita González, la mexicana que luchó contra todo para conseguir la plata en los 20 kilómetros.