La habitación de los niños debe ser la más alegre y colorida, pero recuerda que ellos crecen rápido así que elige los muebles más adecuados.
Hoy en día puedes elegir cualquier color para decorar dormitorios infantiles, sea cual sea el sexo de tu hijo. Ya se han superado los clichés que marcaban el color azul para los niños y el color rosa para ellas

La habitación de los niños es muy importante. Su decoración debe adecuarse a las diversas actividades que haga tu hijo. Con espacio suficiente para acomodar todos sus muebles, una cama cómoda para descansar luego de los entrenamientos y buena luz para la hora de estudiar. Esto a pesar de que los hogares son cada vez menos espaciosos y hay que tomar en cuenta que los chicos crecen.

Sea lo que elijas, lo importante es que los dormitorios infantiles sean cálidos, estimulantes, seguros y protectores. Y si tienes bebés en casa pinta con tonos que transmitan serenidad al bebé, puesto que durante sus primeros 2 años de vida, es cuando más se van a desarrollar sus capacidades sensoriales.

Como los hogares son cada vez más pequeños y resulta prácticamente imposible para una familia mudarse cuando los niños crecen y los dormitorios no alcanzan, es bastante común que los niños deban acostumbrarse a compartir el dormitorio con sus hermanos. Esto no tiene nada de malo ni es la muerte de nadie, lo importante es saber aprovechar el espacio y buscar la forma de que el dormitorio sea lo más funcional y cómodo posible.

Toma en cuenta estos sencillos consejos para que los dormitorios infantiles luzcan mejor, cómodos y bonitos.

Una excelente opción para lograr el mejor aprovechamiento del espacio son los muebles a medida.

Temático

El tema es lo principal en la decoración de dormitorios infantiles, ya que es la base desde la que partes para la decoración. ¿Qué le gusta a tu hijo? El futbol, un ambiente clásico, los autos de carreras, los osos panda, Peter Pan, Paw Patrol, buscando a Dory, aviones, mariposas, tenis, Alicia en el país de las Maravillas, caballos, circo o dinosaurios. Si tus hijos tienen un superhéroe favorito puedes hacer modelos de vinilo personalizados con el nombre del niño o niña 

A los niños les gustan mucho los animales y los dinosaurios ocupan un lugar especial. Compra alfombras y cortinas con dinosaurios estampados.

Decora el cuarto con vinilos adhesivos que representen puertas mágicas, árboles, caballerizas, etc.

Color y Diseño

La habitación de los niños suele ser el lugar con más colores de la casa. Normalmente es el espacio más alegre y más original. Sin embargo, no todos los colores son apropiados para todas las situaciones y edades.

Está demostrado que los colores ejercen alguna influencia y algún efecto en el comportamiento. Pueden influir negativa y positivamente en su estado. Cada color posee su propia luz, energía y su propio efecto. Es recomendable que cheques cuál color va mejor con la personalidad de tus hijos. El azul para niños y el rosa para niñas ya quedó en el pasado.

Muebles

Siempre opta por muebles duraderos, es una regla básica en la decoración de dormitorios infantiles, así que intenta comprar muebles que crezcan con tus hijos. De los 8 a los 12, los niños exploran su identidad y el lugar que ocupan en el mundo. Por eso, los muebles infantiles no sólo son prácticos cuando sus amigos se quedan a dormir o para jugar a la consola, también les permiten personalizar su espacio. Recuerda que los muebles deben adaptarse a los cambios, ser muy duraderos y muy útiles para colgar tanto pañales limpios como trofeos.

Iluminación

La iluminación es también importante en la decoración de dormitorios infantiles, es por ello que debes asegurarte de que el cuarto tenga mucha luz. Los niños hacen muchísimas cosas: tareas, manualidades, bailes, etc. No te limites únicamente a lámparas para la realización de tareas. También hay soluciones para crear ambientes determinados y conseguir que su espacio sea más personal y divertido.

Pisos

El piso es otra cuestión con la que debes tener algo de cuidado en la decoración de dormitorios infantiles. Puesto que los niños tienden a caerse muy a menudo, es una buena idea tener una superficie suave para que ellos puedan aterrizar sin problemas. La calidez de este material es ideal para andar descalzos sin temor al frío de otros materiales.

El vinilo no sólo es un material muy asequible, también es de muy poco mantenimiento. Los revestimientos de vinilo son cada vez más populares dada su fácil instalación, su alta resistencia y su accesibilidad económica.

Si te gusta el aspecto que ofrecen los pisos de madera, los pisos laminados son una gran opción. Son mucho más fácil de limpiar y mantener que la madera real. Es resistente a golpes y arañazos, por lo que es perfecto para la habitación de un niño. Recubrir el suelo de las habitaciones infantiles con goma es una muy buena opción, pues este material es seguro y duradero y viene con diversos colores y texturas, por lo que será sencillo integrarlo con el resto de la decoración.

En el mercado se pueden conseguir muchos modelos de muebles para el dormitorio infantil con camas abatibles e incluso algún espacio de almacenaje o estudio.

Su descanso

Procura lograr tres áreas bien definidas: un área de descanso, un área de estudio/juego y un área de almacén. Por más que el ambiente no tenga muchos metros, con un poco de ingenio podrás lograrlo y el dormitorio será mucho más cómodo y funcional.

Opta por las camas litera: Estas camas permiten optimizar mucho más el espacio – porque aprovechan el espacio aéreo– y dejan libre un lugar más grande para jugar o estudiar. Podrás encontrar infinitos modelos de camas litera que para tu fortuna son muy modernas y funcionales.
¿Por qué no camas abatibles? Si no te convencen las camas litera, otra opción viable son las abatibles. En el mercado se pueden conseguir muchos modelos de muebles para el dormitorio infantil con camas abatibles e incluso algún espacio de almacenaje o estudio.

Ideas clave
 

•La organización es importante en cualquier dormitorio, y en la decoración de dormitorios infantiles no es la excepción, debes planear en qué lugares vas a colocar sus juguetes, ya sea en cajas , cajones, estanterías, etc.

•Los accesorios son una gran opción para dar cierto estilo en la decoración, ya que no son tan caros y le dan un toque personal al cuarto de tus hijos.

•Si quieres decorar las paredes con un friso o con vinilos o dibujos, elígelos en colores contrastantes o de una tonalidad más fuerte que el color del fondo. Hazlo con cuidado para estimular sus sentidos, pero no te excedas en formas y colores fuertes para no crearle nerviosismo.

•Es muy importante que los niños tengan dónde guardar las cosas para que no anden dando vueltas y ocupen espacio de estudio o juego. A más niños, más juguetes… por eso debes agudizar el ingenio para lograr espacio de guardado. ¿Algunas ideas? Reemplaza las mesitas de noche por un baúl que servirá para guardar cosas y como asiento, y reemplaza las bibliotecas por estanterías colgantes que dejan el piso libre para jugar.