Cineasta. Jorge Dalton tuvo la oportunidad de filmar una conversación con el escritor c ubano Eliseo Alberto, la que originó su documental / ARCHIVO
Su participación en la FILC llegó por partida doble, primero el cineasta presentó su documental sobre Eliseo Alberto y hoy ofrecerá una charla sobre su padre, Roque Dalton

El cineasta cubano-salvadoreño no repara en ser crítico con los temas más delicados si tal postura es requerida, es por ello que en su documental “Eliseo Alberto, Un Rincón del Alma” aborda la revolución cubana desde una perspectiva imparcial aprovechando la última conversación grabada del escritor cubano naturalizado mexicano.

“Es una visión muy personal a través del escritor cubano Eliseo Alberto, quien se nacionalizó mexicano, premio Alfaguara, fue durante mucho tiempo guionista de algunas películas del cine mexicano, fue profesor del CCC y asesor de García Márquez”, comentó para VANGUARDIA el realizador.

Tuve el privilegio de haber filmado una conversación con él en el año 2009, dos años antes de que él muriera y se convirtió en la última conversación de Eliseo Alberto en vida. En este documental él revela pasajes, íntimos, familiares de lo que fue la gesta revolucionaria que nos tocó vivir, pues yo también soy hijo de ese proceso revolucionario cubano”.

La construcción de este documental no sólo sirve para presentar estas ideas del escritor, sino que también está estructurado para presentar las propias de Dalton sobre la Revolución Cubana, en particular en un análisis y crítica de su estado actual.

“Revela verdades ocultas, que no se decían fácilmente o que aún diciéndolas no es muy fácil decirlas”, comentó, “como la relación de la intelectualidad con el poder, el periodo oscuro de la persecución de los intelectuales homosexuales en la época de los 60, el futuro incierto de la revolución misma”.

“Porque mucha gente se está preguntando qué va a pasar en Cuba, si la revolución seguirá, si se transformará, qué pasará con la relación con Estados Unidos. Muchas interrogantes que la misma película responde ciertas cosas”, agregó.

El filme se ha presentado con mucho éxito en todo el mundo, con la crítica considerándolo uno de los mejores y más relevantes trabajos del cine cubano en la actualidad. 

Recientemente lo hizo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y anoche fue parte de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018.

“Es una reflexión dura”, aseguró, “hay veces que soy cariñoso con lo que está pasando pero hay veces que no se puede, con las cosas que no son color de rosa y hay que presentarlas como son. Y es que hay gente que aún mantiene al proceso de revolución cubano como algo intachable”.

Yo me crecí con la idea de que decir la verdad es siempre revolucionario, el ocultar nos ha llevado al fracaso en los procesos revolucionarios que hemos querido llevar adelante y es lo que narra mi película, una mirada íntima, que le levanta la falda al proceso. Y en esto me vi obligado a no quedar bien ni con la derecha ni con la izquierda, mi posición es de cuestionar ambas posturas y tengo que ser consecuente”.

Hijo del poeta revolucionario
El realizador también dará una charla sobre su padre, el poeta y escritor Roque Dalton, este jueves 13 de septiembre en la Sala Enriqueta Ochoa en punto de las 16:00 horas, donde hablará del lado íntimo del activista político, quien murió asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo, organización de la que era parte, a los 40 años, cuando Jorge contaba apenas con 12.

“Los organizadores me invitaron a tener esa charla sobre mi padre”, explicó, “y yo puedo hablar solamente desde una perspectiva íntima, tuve una convivencia con él hasta cierto punto corta, yo no puedo hablar de mi padre ni como poeta ni como político, ni como guerrillero”.

“Creo que será importante revelar ciertas cosas de lo que era mi padre, la influencia que tuvo con muchos poetas y la relación de él con muchos poetas de los años 60 y con México, él vivió aquí, sus primeros libros se publicaron en México, la convivencia de mi padre con Cuba y lo que aún significa para Cuba mi padre, de eso hablaré”.

¡No te lo pierdas!
Charla: Roque Dalton: el guerrillero, el poeta’
Mañana jueves
Ssala Enriqueta Ochoa
16:00 horas