Estrategia. Los dirigentes del Verde tienen un as bajo la manga, de cómo lo jueguen depende si su futuro será feliz. ARCHIVO
Si bien el PREP lo coloca cuatro centésimas abajo para lograr una diputación, votación válida emitida lo podría impulsar a una curul

El Partido Verde (PVEM), de acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila, se ubicó en quinto lugar de preferencia de los electores en la jornada comicial del domingo anterior. Y eso podría valerle su regreso al recinto legislativo de Coss.

Lo anterior pese a que, habiéndose registrado el 100 por ciento de las actas de  escrutinio en el PREP, el porcentaje de votos que dicho sistema le asigna al Verde es de 2.96 por ciento, es decir, cuatro centésimas por debajo del umbral requerido para acceder a las tan deseadas diputaciones de representación proporcional (RP).

TODO EN LOS NÚMEROS

El “truco” estriba en que tal porcentaje está calculado sobre el 100 por ciento de los votos depositados en las urnas el domingo pasado, es decir, sobre los sufragios de las 843 mil personas que acudieron a las urnas. Pero la cifra sobre la cual debe calcularse el 3 por ciento no es esta, sino otra: una a la que la legislación electoral denomina “votación válida emitida”.

UN DETALLE LEGAL

¿Cómo se determina la “votación válida emitida”? El artículo 18, numeral 1, inciso a), del Código Electoral de Coahuila define a dicha cifra como “la que resulte de deducir (a) la suma de todos los votos depositados en las urnas, los votos nulos y los correspondientes a las candidaturas no registradas”.

Cuando se hace esta operación, la cifra sobre la que debe calcularse el porcentaje para acceder a las diputaciones de RP disminuye a 810 mil 40 votos y entonces, los 24 mil 978 sufragios obtenidos por el PVEM pasan a representar el 3.08 por ciento, es decir, 8 centésimas por encima del umbral. Suficiente para alcanzar un asiento en el Congreso.

LO QUE FALTA

De cualquier forma habrá que esperar a la realización de los cómputos distritales, mañana miércoles, pues las cifras del PREP sufrirán modificaciones debido, por un lado, a que hay 142 casillas cuyos resultados no han sido sumados al total, porque las actas respectivas presentaron alguna inconsistencia y, por el otro, a que los recuentos de votos podrían modificar las cifras originalmente publicadas.

Con ello, y al ser una diferencia tan pequeña la que separa al Verde de la meta, lo único cierto es que la moneda se encuentra en el aire.