Foto: Especial
El festival de cine presentará por primera vez en la ciudad los filmes cortos, animados y live action, que formaron parte de la pasada entrega de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas

Cada año la entrega de los Premios Oscar nos presenta algunas de las mejores producciones cinematográficas de la temporada previa pero no siempre llegan a nuestras salas de cine o tenemos la oportunidad de verlas por algún otro medio.

Por ello la Muestra Intergaláctica de Cortometrajes, siempre en constante crecimiento, será pionera en la proyección de los Cortometrajes Nominados al Oscar en 2019 con una única función este jueves 4 de julio a las 19:00 horas en Cinépolis Plaza Patio como parte de las actividades rumbo al festival en noviembre.

En entrevista con VANGUARDIA tres miembros del Consejo Intergaláctico, Luis Rábago, Sergio Berumen y Humberto Cohen, nos mencionaron que se presentarán diez filmes seleccionados en las categorías Animada y Live Action para competir por la estatuilla en febrero pasado más dos menciones honoríficas.

“Esta vez quisimos hacer un evento a mitad de año y quisimos traer cortometrajes inéditos para la ciudad y fueron estos de los Oscar. Fueron varios meses de gestión, porque necesitábamos tener los permisos y todo esto y entre estos permisos pues es que será una exhibición única”, comentó Rábago.

Entre los filmes animados que presentarán se encuentra “Bao”, el corto ganador que precedió a “Los Increíbles 2”, sobre una cocinera cuyo deseo de tener un hijo se manifiesta en un tierno dumpling, así como “Animal Behaviour” de Alison Snowden y David Fine sobre las sesiones de psicoterapia semanales de un grupo de animales.

También está “One Small Step” de Andrew Chesworth y Bobby Pontillas acerca del sueño de una pequeña niña llamada Luna de convertirse en astronauta; “Late Afternoon”, la historia de una mujer de la tercera edad quien a través de sus recuerdos lucha contra la demencia senil y “Weekends”, en la que un niño vive entre dos casas, las de sus padres recientemente divorciados.

“Es algo que nunca había pasado y estamos emocionados, es un evento un poquito fuera de lo normal. No hay otro festival que esté haciendo esto que estamos haciendo nosotros y estamos innovando y la cosa es traer a Saltillo la cultura. Al menos en México no hay otro precedente y yo creo también por eso la Academia [de Ciencias y Artes Cinematográficas] estuvo abierta a darnos los permisos, aunque el proceso fue largo y con algunos requisitos”, señaló Cohen.

Los cortometrajes live-action son “Detainment”, sobre dos niños detenidos por sospecha de haber asesinado a un bebé; “Fauve”, un drama también con dos jóvenes protagonistas pero quienes, en cambio, se ven expuestos al peligro al buscar una aventura cerca de una mina a cielo abierto y “Marguerite”, la historia de una anciana que luego de enterarse que su enfermera es lesbiana se enfrenta a sus propios sentimientos reprimidos por años hacia una mujer de su pasado.

“Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, es otra de las cinco seleccionadas, explora las relaciones entre una mujer, su madre, y su hijo, luego de que este le hable desde una playa francesa donde lo dejó abandonado su padre; la última es “Skin”, un denso drama sobre el racismo y las impresiones y reacciones de un niño al ver a su padre atacar a otros hombres solo por su color de piel.

Además, en la Muestra de Cortometrajes Nominados al Oscar 2019 estarán presentes dos menciones honoríficas, “Tweet Tweet” de Ruisa y “Wishing Box” de Estados Unidos, para un total de 12 producciones, cuyo contenido se recomienda para mayores de 15 años.

Convocatoria para Verano en Corto

Del 15 al 20 de julio en Sala Prisma, también con miras a presentar el producto en la Muestra Intergaláctica en noviembre, se llevará a cabo un curso de cortometrajes, donde aprenderás el proceso desde la realización del guión, la pre-producción, la producción y grabación y la post-producción.

Con un costo de mil 500 pesos, que incluye equipo de grabación, coffee break, y más de 20 horas —las dedicadas a la clase más el proceso de grabación— es la segunda ocasión que se realiza, aunque el año pasado fue gratuito debido a que se hizo en colaboración con universidades.

¡PARTICIPA!

La convocatoria para inscribir tu cortometraje a la Muestra Intergaláctica de Cortometrajes continúa abierta hasta el 1 de septiembre del 2019. Consulta las bases en su página www.muestraintergalactica.com/convocatoria-2019.

Ganador. El cortometraje animado “Bao” fue el vencedor de la entrega número 91 del Oscar.Otros. También se podrá ver el cortometraje de live action “Marguerite”, la historia de una anciana y su enfermera.