Conflicto. La huelga de personal administrativo cumple una semana y sin avances en las negociaciones. Foto: Vanguardia/Héctor García
Rector asegura que las peticiones del SUTUAAAN exceden a las finanzas de la institución

Mario Vázquez Badillo, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), dijo que en la negociación con el Sindicato Único de Trabajadores de la UAAAN (SUTUAAAN) las propuestas serán las mismas, no se cambiará nada cuidando la viabilidad de la casa de estudios, además se negarán las promociones de los empleados sindicales.

La UAAAN tiene 61 plazas excedidas de las ya autorizadas por Secretaría de Hacienda, la Rectoría informó que en 2018 se dieron 230 promociones, en 2017 fueron 91 y en 2016 un total de 143.

“Dar promociones de más nos lleva a una situación más crítica, nosotros tenemos que reducir nuestra plantilla de 977 que hay actualmente a 916 empleados, no podemos incrementar más personal”, sostuvo el rector.

Señaló que los mismos planteamientos se hicieron al Sindicato Académico, se resolvieron las violaciones y el presupuesto salió adelante, el 99.7 por ciento de los académicos dijo no a la huelga, mientras que el sindicato administrativo no aceptó.

LA PROPUESTA

Al asegurar que siempre ha sido respetuoso de los dos sindicatos, el rector explicó que se desvirtuó la información de que la rectoría no cumple con sus compromisos.

“Ojalá los trabajadores administrativos tomen conciencia que estallar la huelga no tiene razón de ser, me gustaría que preguntaran por qué están en huelga, yo como rector no conozco porque lo hicieron, ni la junta de conciliadores en México”, señaló Vázquez Badillo.

En entrevista para VANGUARDIA, el rector dijo que en las audiencias se ofreció al gremio no modificar el Contrato Colectivo actual, una política presupuestal del 3.55 por ciento de aumento al salario y de 1.8 por ciento a prestaciones, la solución de violaciones al Contrato y la aplicación del Contrato “B”.

Dificultades. El rector aseguró que las finanzas de la UAAAN no permiten conservar algunas plazas, pero están abiertos al diálogo.

El rector explicó que el Contrato “B” fue rechazado; éste plantea que el personal que ingrese a la institución obtenga solo  las prestaciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar viabilidad a la universidad.

Detalló que el Contrato Colectivo sobrepasa las prestaciones autorizadas por Hacienda y las que están autorizadas están  rebasadas; esto generó en 2018 pérdidas de 105 millones de pesos del gasto corriente de la universidad.

LA DEMANDA

Sin embargo, el SUTUAAAN solicitó a la administración modificar 57 cláusulas de 144 que contiene el Contrato Colectivo, además de agregar 19 cláusulas más “donde se incluían incrementos en pesos, incrementos en días, en porcentajes” por lo que se aclaró por parte del Secretario General, Armando Rodríguez, que no habría modificaciones, ni incremento ni disminución.

Se revisaron 37 clausulas violadas en un total de 79 que se expusieron y se hizo llegar a la Secretaria General básicamente cuatro documentos, el 28 de enero, 5, 11 y 13 de febrero de los cuales no se tuvo ninguna respuesta oficial por parte del sindicato.

SIN SUSTENTO

En el tema de promociones explicó que desde un inicio se estableció trabajarían de manera conjunta y se elaborarían reglamentos a través de las comisiones, estos a presentarse ante la Junta Federal para que no se argumentara que no habría reglamentación, así mismo se ordenaría un listado del personal administrativo que nunca ha sido removido o recategorizado con la finalidad de que ellos sean los primeros en ser considerados.

Al haber estallado la huelga, la administración de la UAAAN afirma que en la Junta Federal de Conciliación están realmente sorprendidos porque no conocen cual es el motivo del estallamiento de huelga.

El apartado de violaciones se verán en pláticas a corto mediano y largo plazo según proceda. Que nos otorguen lo mismo del sindicato Académico”.
Gustavo Lara, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UAAAN

“Por más que busquemos los elementos legales, promociones, documentos, beneficios ahí no está la razón, la razón es política”, aseguró Eduardo Fuentes Rodríguez, director general administrativo.

Más gastos: El traslado de 5 mil estudiantes requirió la contratación de más de 40 camiones para distribuir a los jóvenes por el País, el traslado de ida y vuelta  significa cerca de 18  millones de pesos de gasto corriente de la UAAAN.

La UAAAN tiene adeudos pendientes de 2010 al 2018; en este último año, 70 millones de pesos se dejaron de pagar por conceptos de Vivienda Académica, Construcción de la Vivienda, DIPETRE, Fidecomiso del IMSS, Servicio Médico, Fondo de Ahorro a Académicos y Administrativos, entre otros.

Sindicato solicita diálogo

A una semana de que estalló la huelga en la UAAAN por parte del sindicato administrativo de trabajadores, fueron estos quienes solicitaron al rector Mario Vázquez Badillo una reunión para llegar a un acuerdo y cancelar el movimiento que tiene varada a la casa de estudios.

La mañana de ayer, Gustavo Lara, acudió a las oficinas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) donde opera el personal de la rectoría y con oficio en mano solicitó al rector diálogo.

El Secretario General del SUTUAAAN manifestó que el protocolo después del estallamiento de una huelga es que el rector tenga la iniciativa de una solución al conflicto; sin embargo, señaló que dadas las declaraciones de Vázquez Badillo indicando que los trabajadores estallaron el movimiento y ellos tendrán que levantarlo, los administrativos accedieron a buscar a la autoridad para el diálogo.

Agregó que están de acuerdo en que el Contrato Colectivo no se cambie en ningún punto, se solicitará que se aplique el 1.8 por ciento de aumento a la cláusula de Fondo de Ahorro de Prestaciones, con el objetivo de que esto se vea reflejado en el mes de junio, cuando los sindicalizados reciben el recurso.

“El apartado de violaciones se verán en pláticas a corto mediano y largo plazo según proceda. Que nos otorguen lo mismo del sindicato Académico”, comentó el secretario general del sindicato.

“Le invitamos de manera oficial por escrito, nos firmó de recibido el rector y el secretario general, en donde mi principal petición fue que nos sentáramos a platicar en beneficio de la Narro”, dijo Gustavo Lara.

Exhortó al rector a que tome decisión él, pues aseguró que los asesores le están mal informando.

Por ello, como rector de la institución, le invitaron a llegar a un acuerdo para trabajar en la problemática de las pensiones, que, señaló, es la situación más fuerte que enfrentará la casa de estudios a corto plazo.

DATOS

7  días cumple hoy la huelga  de la UAAAN.

977  empleados administrativos tiene la institución.

61  personas serían despedidas.

105 mdp en gasto corriente por prestaciones rebasadas.