Archivo
El esperado estreno del nuevo proyecto de ‘El Güero’ Castro ha dividido opiniones en las redes sociales, a pesar de ello ha tenido altos niveles de audiencia; en entrevista con VMÁS, hablamos con Federico Ayos y Palmeira Cruz, dos de sus protagonistas que tienen mucho que contar

¡NO TE LA PIERDAS!

‘Médicos Línea de vida’

Dirección: Ana Lorena Pérez Ríos y Santiago Barbosa

Producción: José Alberto Castro

¿Cuándo? De lunes a viernes

¿Dónde? Canal 2 de Televisa

Horario: 21:30 horas

Cuando hablamos de doctores, enfermeras, cirugías y mucho drama, es inevitable pensar automáticamente en exitosas series de televisión como “Grey’s Anatomy”, “E.R.”, “Dr. House” e inclusive “The Good Doctor”, producciones extranjeras que conquistan a los espectadores aficionados a los temas de salud y a los términos médicos desde hace ya varias décadas. La televisión mexicana no se ha querido quedar atrás, y en esta revolución en que se encuentra en cuando a su contenido y formatos, recientemente estrenó “Médicos Línea de Vida”, una teleserie que cuenta las historias de un grupo de médicos que trabajan en uno de los más prestigiados hospitales de la Ciudad de México.

El melodrama estrenó el pasado 11 de noviembre, el guión original es de Vanesa Varela y Fernando Garcilita, y la producción estuvo a cargo José Alberto “El Güero” Castro. “Médicos. Línea de vida” cuenta con las actuaciones de Livia Brito, Daniel Arenas, Rodolfo Salas, Grettell Valdez, Carlos de la Mota, Isabel Burr, Rodrigo Murray, Erika de la Rosa, Daniel Tovar, Lorena García, Scarlet Gruber, Mauricio Henao, Michel López, Marisol de Olmo, Dalilah Polanco, Iliana Fox, Osvaldo de León, Luis Gatica, Raquel Garza, Eugenia Cauduro, Lía Ferré, María Alicia Delgado, Miguel Pizarro, Carina Ricco, Federico Ayos y Palmeira Cruz.

A pesar de que en redes sociales la teleserie recibió todo tipo de comentarios y comparaciones, fue la emisión más vista del horario estelar de la televisión en México, alcanzando una audiencia promedio de más de 3 millones de personas, según cifras de la empresa Nielsen Ibope. Los altos niveles de audiencia registrados en su primer capítulo confirman el interés del público por los contenidos que, además de narrar emocionantes historias, también proporcionan al televidente información útil sobre temas de interés; en este caso cuestiones relacionadas con el cuidado de la salud.

En entrevista con VANGUARDIA, platicamos con Federico Ayos y Palmeira Cruz, dos actores que le dan vida al anestesiólogo Rafael Calderón y a la enfermera Liliana Alvarado, respectivamente. Ayos y Cruz nos compartieron su experiencia al trabajar en esta producción, y nos platicaron sobre su preparación para entrar en el mundo de la medicina.

“Estoy muy feliz de interpretar a este personaje que me llena muchísimo. Mi personaje se llama Rafael Calderón y es un anestesiólogo que tiene una vida de excesos bastante divertida por un lado, pero bastante triste por otro. Me preparé con muchísima investigación, hablé con muchísimos anestesiólogos para entender la vida de estos personajes, siempre interpretar a un médico es algo muy complicado porque realmente es una carrera que lleva más de 10 años estudiarla”, comentó Ayos,

Por su parte, Palmeira aseguró que al interpretar a una enfermera buscaba no caer en el clásico cliché de una enfermera sexy, por lo que trató de darle otro sentido a Liliana Álvarez. “He encontrado muchos retos, primero el de no caer en el cliché de una enfermera sexy, no quería que se fuera por ahí. Lili es una china noble y que le gusta su trabajo, no sabe a lo que se va a enfrentar al llegar al mundo laboral, tiene la teoría y un poco de la práctica (…) Antes de empezar a grabar tuvimos la oportunidad de tener a una doctora asistiéndonos para aprender desde lo más básico hasta lo más complejo, nos enseñó con una naranja cómo inyectar, cómo hacer suturas o cómo ocupar el estetoscopio”, compartió la actriz.

SIN MIEDO A LAS COMPARACIONES

A pesar de que el gran elenco tuvo una ardua preparación para interpretar a este grupo de médicos y enfermeras, las críticas en redes sociales y las comparaciones no se hicieron esperar. Muchos aseguraban que “El Güero” Castro trataba de imitar las historias de “Grey’s Anatomy” y “E.R.”, mientras algunos influencers compartían videos en redes sociales criticando la forma en que Televisa retrataba la vida en un hospital.

“Eso iba a ser inevitable por el simple hecho de que siempre que cuentas una historia de médicos, realmente los espacios son muy similares, los hospitales son iguales, los personajes y las problemáticas son semejantes, es inevitable caer en una comparación. Realmente no es un remake de nada, no está inspirada en ninguna serie norteamericana pero es inevitable caer en ello, pero no es una competencia, es un proyecto original con historias originales”, afirmó Federico, quien es hijo de los también actores Mónica Ayos y Diego Olivera.

Si bien ha tenido una cálida acogida entre el público mexicano, el estreno de la teleserie también ha generado importantes críticas entre algunos profesionales de la salud, hecho que no le preocupa a Palmeira. “Desde antes de salir al aire ya estaban los comentarios y los memes en internet, tenía muy claro que nos iban a comparar, pero ahora sí que teníamos que esperar a que la gente viera el producto al aire y tomaran su decisión. La historia es muy original y con sus propios casos, eventualmente podrán ser los mismos casos, pero porque la gente se enferma de lo mismo, seguro coincidirá, pero es totalmente diferente”, finalizó Cruz.