Foto: Especial
La grasa corporal excesiva aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, que conlleva a amputaciones y la muerte

Acuña, Coah.- Desde hace años Acuña es el municipio con más gente con problemas de obesidad, no solo en Coahuila sino en todo el país y lamentablemente lejos de “ganar terreno” en este sentido cada vez más se agudiza el problema de salud, consideró Guillermo García Rodríguez, encargada de promoción de la salud en la jurisdicción sanitaria 02.

Destacó que la obesidad suele ser el resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias normales, “comportamiento común” entre los acuñenses, que se resisten a cambiar un estilo de vida.

El síntoma principal es la grasa corporal excesiva, que aumenta el riesgo de padecer problemas de salud graves que conllevan a las amputaciones y la muerte, sin embargo lejos de preocuparse y ocuparse la población en un “vida saludable” ha fortalecido un sistema fácil de alimentación y sedentarismo.

Al encabezar un taller de sensibilización sobre la importancia de prevenir enfermedades, en el cual participaron promotores de la salud del municipio, García Rodríguez, dijo que la intención es que la información proporcionada se multiplique con acciones específicas.

Este taller se rigió mediante tres temas, entre los que destaca el sobre peso y la obesidad ya que han generado costos muy altos, tanto en la persona en lo individual como la comunidad y el propio país por las enfermedades crónico degenerativas.

Combatir otras enfermedades transmitidas por vectores a traes de la cultura del “patio limpio” y atender el problema de los embarazos en los adolescentes, son los otros dos ejes rectores en los que trabajaran los involucrados de la salud a través del programa Entorno y Comunidades saludables.