La prensa debe ser más inteligente que las "fake news", avisa director de BBC
Así opinó este martes el director del servicio global de la británica BBC, Jamie Angus, quien participó en el seminario "Más allá de las fake news", celebrado en Sao Paulo.
Sao Paulo.- En un mundo globalizado donde Gobiernos resultan elegidos bajo la influencia de noticias falsas y presidentes dirigen países en las redes sociales, la prensa debe "adelantarse" y ser "más inteligente" que las "fake news".
Así opinó este martes el director del servicio global de la británica BBC, Jamie Angus, quien participó en el seminario "Más allá de las fake news", celebrado en Sao Paulo.
En este foro se discutió la ascensión e influencia de los bulos; el peligro de la diseminación de informaciones falsas; y la profunda crisis de confianza que atraviesan los medios de comunicación en todo el mundo.
En declaraciones a Efe, el directivo dijo que es fundamental que la prensa se anticipe.
"Vivimos en unos días en los que tenemos que pensar siempre un paso adelante, en lo que pasará, en vez de simplemente en el aquí y ahora", expresó Angus, quien recordó que aplicaciones como WhatsApp colaboran para la diseminación indiscriminada de noticias falsas "antes de que los periodistas se den cuenta".
Además del director de la cadena británica, expertos de las áreas educacional, jurídica y periodística compartieron sus experiencias en casos en los que los bulos tuvieron un rol "de vida o muerte" y presentaron alternativas y propuestas para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir.
Los ponentes coincidieron en que, con la ascensión de las redes sociales y las nuevas maneras de consumo de información, los medios de comunicación tradicionales atraviesan un momento de crisis y deben reinventarse a fin de que puedan recuperar la confianza de su audiencia.
Así, la educación, la concienciación y la transparencia pasan a ejercer un papel clave en las relaciones entre la prensa y la sociedad.
Otro punto analizado fue la distorsión de "noticias reales" llevadas a cabo por políticos y gobernantes con el objetivo de desacreditar a los medios de comunicación y confundir al público.
Aunque todavía no han descubierto una fórmula exacta para el combate efectivo de las "fake news", diversos medios de comunicación, aliados a instituciones políticas y jurídicas, están invirtiendo tiempo, recursos y energía para una mejor formación de su audiencia, así como para una mayor transparencia de sus profesionales.
Así es el caso tanto de BBC como de la Agencia Efe, que firmó la pasada semana un acuerdo en Madrid con el gigante tecnológico Google para afrontar juntos los nuevos retos informativos en su trabajo diario de verificación y lucha contra la desinformación.