La Máquina y sus fracasos dio nombre a la palabra 'cruzazulear'.
El verbo cruzazulear es un derivado mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul

La palabra "cruzazuelar" se ha vuelto parte imporante de nuestra cultura en los últimos años.

Tomó forma luego de las veces que la Máquina Celeste fallaba en conseguir un título y tanto ha sido utilizada la frase que está en la mira de la RAE. 

La "cruzazuleada" se han llevado a otras disciplinas deportivas y es utilizada en otros países cuando un equipo o persona tiene todo para ganar y falla al momento de conseguir su objetivo. 

"El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico”, define la Real Academia Española.

Por este motivo al  RAE lo incluye en su observatorio, sin embargo no implica que la academia acepte su uso. 

El Observatorio de palabras ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas: neologismo recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc. Esta información provisional, pues no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro”, explica la RAE. Con información de Excelsior.