Archivo
De acuerdo con el especialista, una posible solución sería resolver la capacidad de almacenaje más que la de refinación

Por la complejidad en la construcción, así como los tiempos de entrega en tres años, la refinería en Dos Bocas, Tabasco, no se va a construir, refirió Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de Barclays. Sus palabras fueron:

"Desde mi punto de vista la refinería no se va a hacer, porque técnicamente no están las condiciones que el gobierno está demandando, tendría que ser o una refinería más chica o con menos complejidad, lo cual tampoco serviría porque creo que la idea es procesar crudo pesado y no dan los tiempos, en tres años nadie construye una refinería”. 

Barclays es una compañía de servicios financieros con sede en Londres, que opera a nivel mundial. Es una empresa que cotiza en la Bolsa de Londres, la Bolsa de Nueva York y la Bolsa de Tokio. 

Puede suceder lo que pasó con el proyecto de construir una refinería durante el gobierno de Felipe Calderón, que al final fueron tantos los problemas que se decidió no seguir.

De acuerdo con el especialista, una posible solución sería resolver la capacidad de almacenaje más que la de refinación, ya que de acuerdo con los expertos, México tiene solo tres días de almacenaje en gasolina, cuando en Estados Unidos se tienen 60.

Lo más viable será construir estaciones de almacén, para que sea menor la vulnerabilidad del país respecto a ese energético. Para Oviedo se requiere de un programa más amplio de infraestructura que detone el gasto público, en donde se incluyan carreteras, hospitales y puertos.