El anuncio de AHMSA de que ha decidido ‘congelar’ inversiones por 200 millones de dólares, lo cual derivaría en recorte de personal genera nerviosismo en la base laboral de la Región Centro de Coahuila. Foto: Archivo
La acerera monclovense es uno de generadores de empleo más importantes del estado

Ante el anuncio de que AHMSA congeló una inversión de 200 millones de dólares y analiza reajustar a 2 mil trabajadores, el presidente de Coparmex Monclova, Marco Ramón García, indicó que eso generaría un problema económico-social muy fuerte para la Región Centro.

Agregó que desde hace muchos años la economía circula alrededor de Altos Hornos de México y es la generadora de empleo más fuerte en la Región Centro y un cierre parcial de la empresa puede desencadenaría un problema social muy fuerte; estimó que por cada empleo que genera AHMSA, hay otros 2 ó 3 indirectos.

“Estamos hablando no nada más de Monclova, sino de Frontera, Castaños, San Buenaventura, Nadadores y hasta Ocampo que han crecido a la sombra de AHMSA”, Indicó.

Ramón García indicó que no se puede esperar más, apremia una respuesta favorable, a toda la iniciativa privada le urge es respuesta porque todos dependen de lo que suceda alrededor de AHMSA.

Destacó que ante un desempleo masivo, quedaría corta la cantidad de empresas que existen en la Región Centro para dar empleo a todas esas personas que se quedarían sin un empleo, además se debe recordar que muchas de las empresas fuertes que existe en la región son proveedoras de Altos Hornos de México, toda vez que ellos tienen como primera práctica consumir los artículos o productos de la Región.

Sin embargo, confió en que se llegue a un acuerdo con el Gobierno Federal en el tema de los aranceles y que se llegue a un feliz término que beneficie a la Región Centro, donde están muy preocupados luego de la rueda de prensa que se dio el miércoles.

Piden a Gobierno Federal realizar análisis

El secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez señaló que el Gobierno Federal está tomando decisiones diferentes a los interiores y no puede decir si son buenas o malas, sin embargo, pidió que haga un análisis, que sean con información y que se busque el bienestar de México.

Agregó que AHMSA es uno de los empleadores más importantes en el Estado, por ello la solicitud al Gobierno Federal es que evalúe el impacto del tipo de decisiones que está tomando.