Foto: Especial
Aunque no se acordaron alzas en lo inmediato, adelantan que podría subirlas en diciembre

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, en un rango de un 0.25 por ciento a un 0.50 por ciento, en medio de datos económicos débiles, pero sugirió una mayor probabilidad de una subida para diciembre, a fines de año.

La Fed elevó en diciembre su tasa de interés de referencia a un día a un rango de 0.25 por ciento a 0.50 por ciento, el primer aumento en casi una década, manteniéndola sin cambios durante 2016.

De acuerdo con el informe del Comité Federal de Mercado Abierto, órgano de la Reserva Federal encargado de decidir sobre los asuntos de política monetaria de EU, esta decisión obedece a que los indicadores económicos de Estados Unidos aún no tienen, en conjunto, las características suficientes para incrementar la tasa.

Detalló que aún cuando el aumento del empleo ha sido sólido y el gasto de los hogares ha estado creciendo fuertemente, la inversión en bienes de equipo se ha mantenido suave, además de que la inflación ha seguido estando por debajo del 2 por ciento que es el objetivo a largo plazo del organismo.

Los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto coincidieron en que la posibilidad de un aumento en la tasa de los fondos federales se ha fortalecido, pero por el momento esperarán más señales de que se está avanzando hacia una mejora adicional en las condiciones del mercado laboral y el retorno a 2 por ciento de inflación.

“La tasa de fondos federales es probable que se mantenga, durante algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan en el largo plazo”, sostuvo.

De los 10 integrantes del comité, siete –incluyendo a la presidenta y el vicepresidente- votaron a favor de la media y sólo tres votaron en contra con la propuesta de elevar la tasa a un rango de entre 0.50 por ciento y 0.75 por ciento.