La periodista Lourdes Mendoza expone en su columna de El Financiero que en México no existe la competencia entre farmacéuticas

Partiendo el llamado que hizo hace unos días Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, a las farmacéuticas para que estas bajen sus precios, la periodista Lourdes Mendoza explica que en el sector privado mexicano no existe la competencia. 

Son tres las empresas las que conforman el oligopolio de la salud, por lo que la propuesta del tabasqueño "de centralizar aún más la compra de medicamentos NO es la solución, sino parte del problema", señala Mendoza en la columna sobremesa del diario El Financiero. 

"Hoy en día existe un oligopolio conformado por las distribuidoras de medicamentos como Fármacos Especializados, Nadro y Marzam; de laboratorios nacionales y comercializadoras ligados al gobierno, como son CPI, Ralca, Laboratorios Pisa, Dimesa y Maypo, entre otros.", señala en el texto. 

Estas distribuidoras firmaron contratos con los laboratorios, estableciendo a qué farmacias surtiría cada uno y los precios de los distintos listados de productos.

Lourdes Mendoza, periodista / Foto: Especial

Menciona la periodista que los medicamentos incrementaran su precio en más del 40 por ciento en los últimos años.

Como resultado de esto, las utilidades de estas empresas pasaron del 2 por ciento neto al 8 por ciento.

Cita que en México el 70% de los medicamentos se paga directamente del bolsillo de los ciudadanos. 

Con información de El Financiero