Foto: Especial
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una sociedad anónima de capital variable que de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad, IMPI, está conformada por militares de alto rango, fue la empresa que registró el polémico logo en el IMPI

La polémica sobre el logotipo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) constituyó una sociedad anónima para la construcción de esta terminal aérea en la Base Militar de Santa Lucía.

La razón social que registró en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el polémico logo, criticado en redes sociales por su diseño, se llama Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V.

El domicilio que registró la sociedad fue Carretera Federal México-Pachuca, en el Campo Militar No. 37-D, de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, de acuerdo con el expediente 2491916 del IMPI.

Esta sociedad fue inscrita formalmente en el Registro Público de Comercio el 16 de febrero de este año como una sociedad anónima de capital variable, según constan documentos en poder de 24 Horas.

El objeto social de la sociedad es llevar a cabo “la administración, operación y explotación, como en su caso la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, así como, prestar los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, necesarios para la explotación de dicho aeropuerto”.

El 99 por ciento de las acciones las tiene la Secretaría de la Defensa Nacional mientras que el uno restante está en poder del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Armada de México.

En el Consejo de Administración aparece como consejero presidente el subsecretario de la Defensa Nacional, el General de División Diplomado de Estado Mayor, André Georges Foullon Van Lissum.

Como consejeros en la sociedad están militares de la Sedena y de la Fuerza Aérea como José Gerardo Vega Ribera, Ángel Antonio Cabrera, Ricardo Flores González, Arturo Coronel Flores, Miguel Carrasco Hernández, Alejandro Aguilera Gómez, Carlos Alfonso Morán Miguel, Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, Alejandro Vázquez Flores y Luis Arturo Oliver Cen.

El comisario de la empresa es Manuel Peralta García, comisario de la Secretaría de la Función Pública, y con poderes para pleitos y cobranzas está facultado Lauro Rodolfo Félix Lugo.

El plan de constituir una empresa para la administración del Aeropuerto fue dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López en marzo del año pasado.
En aquel momento se presentó como AIFA, S.A. de C.V., una empresa de mayoría estatal.

El 14 de diciembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización para la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria para la administración y explotación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.