Foto: Especial
La directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, consideró que este es uno de los temas de mayor interés público debido a su contexto

Luego de que diversos organismos de la sociedad civil consideraron que la condena de nueve años de cárcel que se ejecutó contra Javier Duarte fue limitada, el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila aseguró  que aunque hay que analizar el caso, el acto deja una percepción de fallas en el Sistema de Procuración. 

La directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, Alejandra Wade, consideró que este es uno de los temas de mayor interés público debido a su contexto, y agregó que es increíble que en casos como estos o de algunos que actualmente no son perseguidos o investigados, no pase nada. 
 

“La percepción es de que nuestro sistema de procuración de justicia falló; no podemos creerlo de un caso así, y que muchos otros ni siquiera estén en investigación y no pasa nada”, expresó Wade Villanueva.

Además, señaló que aunque se piensa que esto desanima a la población al ser un caso tan importante; sin embargo, habrá que ver cuáles fueron todos los procesos de la investigación y del juicio para emitir una opinión concreta. 
Ante la cuestión de si un fallo como estos desanimaría a los ciudadanos a denunciar actos de corrupción, la directora del CCIC respondió: 
“En este momento diría que sí, pero es algo irresponsable si no conocemos la evolución de todo el expediente; es un caso tan importante para el país que prefiero esperarme a que los expertos lo analicen”, expuso.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza