La SEP aclaró que el regreso a las aulas dependerá estrictamente del avance en los semáforos epidemiológicos/FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM
Hasta el momento, la inestabilidad de los semáforos epidemiológicos en las distintas entidades mantiene en pausa la fecha de regreso a las aulas

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, señaló que los preparativos para el regreso a las aulas y por ende el retorno a clases presenciales, se llevarán a cabo una vez que los semáforos epidemiológicos se encuentren en color verde. 

Si bien la SEP planeó regresar a clases el lunes 10 de agosto, dado a que las condiciones de emergencia sanitaria persisten, la dependencia federal anunció que se pospondrán los trámites de inscripción y reinscripción para el ciclo escolar 2020-2021.

En el calendario preliminar emitido como parte de la estrategia para el regreso a clases presenciales,  los trámites para inscripción y reinscripción se llevarían a cabo de forma presencial o en línea los días 6 y 7 de agosto. 

Sin embargo, el comunicado de la SEP apunta que hay que esperar un nuevo aviso para poner en marcha las actividades previas para el inicio del nuevo ciclo escolar. Señala además, que por ahora es fundamental continuar con las medidas de distanciamiento social. 

Así mismo, la SEP alertó a la población sobre calendarios falsos que circulan en redes sociales con fechas erróneas sobre el regreso a clases. 

Por su parte, durante las conferencias vespertinas diarias sobre COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha advertido que la transición de ciertas entidades al color verde puede tardar hasta octubre, aproximadamente. 

"Algunas grandes ciudades, como Guadalajara y Monterrey, la segunda y tercera ciudades más grandes del país, pueden extender el período de transición a septiembre o incluso octubre. Esa es nuestra proyección de epidemia a largo plazo en México”, declaró López-Gatell a principios de julio. 

En tanto se esclarecen las nuevas posibles fechas para el regreso a clases, el titular de la SEP señaló que el ciclo escolar podría iniciar de forma virtual mientras se definen las condiciones óptimas para el método presencial. 

El modelo híbrido forma parte de dicha planeación. Consiste en una serie de medidas a implementar en las aulas con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de alumnos y personal docente. 

Modelo Híbrido 

-Se activarán comités participativos de salud escolar en todos los planteles del país.

-Acceso total y sin restricciones al uso de agua y jabón en todas las escuelas.

-El cuidado de los docentes, (considerados como grupo de alto riesgo), en el cual se hará un convenio con el ISSSTE para garantizar el acceso total a los servicios de atención y salud médica en caso de requerirse.

-Uso total y de manera adecuada de cubrebocas en todos los planteles.

-Sanadistancia en la hora de entradas y salidas de los colegios, así como también en los recreos y áreas sociales, esto será de forma escalonada y de asistencia alterna a la escuela.

-Propiciar y hacer mayor uso de espacios abiertos.

-Suspensión total y definitiva de ceremonias o actos que generen grandes cúmulos de personas dentro de la escuela.

-Detección temprana que en caso de tener un brote dentro de esta, la institución estará obligada a cerrar por 15 días.

-Apoyo psicológico y socioemocional para todos los que integran la comunidad estudiantil.

-Creación e integración de una nueva asignatura que se llamará “Vida Saludable”, en la cual se tomarán todos estos temas relacionados con higiene y limpieza.

La SEP anunciará un nuevo plan para el retorno a clases/FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.