Esta semana, el 26 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Coahuila, particularmente en La Laguna. ¿Qué temas deberían ser prioritarios para la región y el Estado?

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, declaró en la semana que termina que la visita del Presidente será para atender el tema de seguridad.

¿Y cómo anda la entidad en ese aspecto? En temas de cifras hay disminución de homicidios dolosos de 143 carpetas en julio de 2019 a 122 hasta julio de este año. Feminicidios han bajado de 17 a 14, los casos de secuestro de 7 a 5. Los delitos patrimoniales han descendido de 10 mil 139 hace un año, a 8 mil 666 expedientes este año. También las carpetas abiertas por violencia familiar se redujeron de 6 mil 250 a 5 mil 339 entre 2019 y 2020, específicamente hasta julio.

Los delitos que aumentaron fueron las denuncias por delitos sexuales que hasta julio de este año sumaban 643, cuando en el mismo periodo pero 2019 eran 611. Mientras que las carpetas por narcomenudeo (detenciones) han aumentado 26 por ciento, pues hasta este año sumaban 6 mil 145.

Cierto, el tema de la pandemia –por lo menos cuatro meses– debe imponer un asterisco a las cifras. Lo limitada movilidad seguramente ha sido factor para que la gente denuncie menos.

Sin embargo, no dejan de llamar la atención sucesos violentos que se presentaron recientemente en el estado, como el ataque a un filtro de seguridad en Nava donde murió un policía. O el homicidio de un elemento de la Agencia de Investigación Criminal en Torreón.

Después de estos casos, las autoridades estatales volvieron a referir que la delincuencia organizada trata de ingresar al estado (en el caso del homicidio en Nava) o que los presuntos perpetradores no eran de Coahuila (el caso del homicidio en Torreón). Posturas y posicionamiento similar.

Algunos temas que quizá también deberían tratarse, más allá de asuntos relacionados con el dinero como los recortes en las participaciones federales, el pacto fiscal o el presupuesto en tema de salud, son:

Por estar en la región Laguna seguramente se hablará del tema del agua. Los trabajos de estudio del proyecto Agua Saludable para La Laguna que pretende abastecer de agua potable a los pobladores de la región mediante la conducción de agua del sistema de presas, lleva dos licitaciones fallidas. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue cabildeando la sesión de derechos de agua por parte de los concesionarios.

Además, ha sido un tema que ha tratado el Presidente en sus conferencias mañaneras, por lo que sin duda será asunto a tratar.

En temas de agua, la destrucción del río San Rodrigo al norte de Coahuila debería ser un asunto de suma importancia. El compromiso de campaña número 75 del Presidente refiere que no se usarán métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua. Sin embargo, organismos civiles como Amigos del Río San Rodrigo han exhibido que persiste la deforestación del bosque ripario y la destrucción del río causado por la extracción descontrolada de grava.

Siguiendo con temas ambientales, los proyectos de energías renovables deberían ser medulares en la agenda, más en un estado como Coahuila, con tanta riqueza en ese aspecto. Además, fue parte de su compromiso 73 de campaña impulsar el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables.

El tema de Pasta de Conchos. Hace un mes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que el rescate de los restos de los mineros tardaría de 4 a 8 años, anuncio que provocó el malestar de las familias.

Otro asunto importante es el campo. Los productores de la región están inquietos por la posible prohibición de la semilla transgénica del algodón y la prohibición del glifosato.

Y un tema que quizá muchos quisieran escuchar, a propósito del escándalo de corrupción del caso Emilio Lozoya, son procesos contra los culpables de la megadeuda ilegal de Coahuila y los presuntos desvíos de recursos que al menos en Estados Unidos sí se están investigando. ¿Hablará sobre el tema?

AL TIRO

Para tomar en cuenta:

El Presidente visitará La Laguna (Torreón y después Gómez Palacio), irá a Nuevo León y también a Tamaulipas. Los estados cuyos gobernadores iniciaron el bloque que hoy conforma la Alianza federalista y que han logrado posicionarse en el espectro mediático.

Además, el Presidente llegará a Coahuila prácticamente 10 días antes que inicien las campañas para renovar el Congreso estatal. ¿Habrá trasfondo electoral en la visita?