'La viuda'
COMPARTIR
TEMAS
El fin de semana pasada se estrenó en nuestro país la más reciente película del prestigiado cineasta irlandés Neil Jordan que fue bautizada en castellano con el título de “La Viuda”.
“La Viuda”, cuyo título original es “Greta” tiene como protagonista a una joven neoyorkina de nombre Frances McCullen (Chloe Grace Moretz), quien un buen día se encuentra en el metro un bolso de mujer con sus datos resultando que se tratan de una inmigrante europea con el nombre correspondiente de Greta Hideg (Isabelle Huppert) a quien se lo va a entregar personalmente a su casa y quien entre otras cosas le confiesa que es viuda y solitaria, por lo que se ofrece a invitarla a comer de entrada como agradecimiento de haberle hecho llegar su bolso.
Frances vive con una roomate de nombre Erica Penn (Maika Monroe), pero como está alejada de su familia la amistad que le ofrece Greta es correspondiente a la de la madre ausente, pero como dice el dicho aquel que de buenas intenciones está construido el camino al infierno la aparente viuda dulce y solitaria que la comienza a frecuentar comienza a revelar un lado oscuro que podría representar inclusive un peligro para ella y todos aquellos que la rodean.
En las últimas dos décadas la prolífica actriz francesa Isabelle Huppert ha sido reconocida por los grandes públicos por interpretar personajes con un lado oscuro como los que realizó bajo la dirección del alemán Michael Haneke en “La pianista”, del 2001, o del danés Paul Verhoeven en “Elle: abuso y seducción”, del 2016, que le dio la primera nominación al Oscar a la Mejor Actriz de aquel año, y aunque aquí más que ser la protagonista es la antagonista de la historia es en realidad quien se roba la pantalla con su sola presencia guiada de la mano de otro gran director como Neil Jordan.
Jordan, ganador por su parte de un Oscar al Mejor Guion Original de 1992 por el clásico “Juego de Lágrimas” que también dirigió, ha podido transitar con buena fortuna y gracias a su comprobado oficio de adaptaciones de la Caperucita Roja en “Lobos, criaturas del diablo”, de 1984 a textos de Anne Rice como “Entrevista con el Vampiro”, de 1994, con dramas más intimistas que van de sus también nominadas al Oscar “Mona Lisa”, de 1986 a “El Ocaso de un Amor”, de 1999, y dado que su trabajo previo a “La Viuda” se remonta a la recomendación que hicimos de cine en casa hace justo una década en el 2009 protagonizada por el también irlandés Colin Farrell “Ondine” en sí su solo regreso a la pantalla grande es motivo de celebración.
Es cierto que “La Viuda” se queda en un lugar intermedio entre “El inquilino” (Roman Polanski, 1976) con “Mujer soltera busca” (Barbet Schroeder, 1992), pero es satisfactoria tanto para los amantes del género como para quienes admiramos frente a las cámaras la presencia magnética de una actriz como la Huppert y el buen gusto de un maestro como Jordan quienes suben de nivel un thriller que en otras manos hubiera sido desechable y otro más del montón.
Comentarios a:
galindo.alfredo@gmail.com;
Twitter: @AlfredoGalindo