En el Hospital General fue colocado un filtro para revisar a quien ingresa a las instalaciones Foto: MARCO MEDINA
A través del reporte por la contingencia del coronavirus que dio a conocer la Secretaría de Salud de Coahuila al mediodía del jueves 19 de marzo, se hace la observación de que las pruebas de laboratorio de hospitales privados no son oficiales

No obstante que hospitales privados en Coahuila están haciendo pruebas de coronavirus, éstas no son oficiales, y las únicas avaladas para confirmar casos positivos son las realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

A través del reporte por la contingencia del coronavirus que dio a conocer la Secretaría de Salud de Coahuila al mediodía del jueves 19 de marzo, se hace la observación de que las pruebas de laboratorio de hospitales privados no son oficiales.

En ese reporte del mediodía no había aún casos confirmados de coronavirus en Coahuila. Cabe señalar que el único caso confirmado en la entidad se recuperó.

“Actualmente algunos hospitales privados, a través de sus laboratorios, realizan estas pruebas que no son oficiales y no cuentan con el aval del INDRE”, dio a conocer Salud en su reporte del mediodía.

Además Salud, como se dijo el miércoles después del Consejo Estatal, dejó claro que es la única instancia autorizada para realizar pruebas de COVID-19.

“La única instancia autorizada para realizar pruebas de COVID-19 es el Laboratorio Estatal de Salud Pública, avalado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE)”, aclaró.

Se dio a conocer que las guarderías, tanto públicas como privadas continuaron sus actividades, pero implementando filtros en sus áreas de entrada para cuidar la salud de los menores.

El número que está a disposición de la ciudadanía para reportar algún caso es el mismo de emergencias: 911, o bien acudir al centro de salud más cercano al domicilio.

Conozca y comparta las medidas de prevención emitidas por la Secretaría de Salud:

Recomendaciones:

>  Lavarse las manos cuidadosamente: con agua y jabón frota las palmas y el dorso de tus manos, entre los dedos y las uñas.

>  Evitar tocarse la cara, sobre todo ojos, nariz y boca.

>  Evitar contacto directo con personas enfermas de resfriado o gripe.

>  Utilizar gel antibacterial.

>  Si estornudas, hazlo en el lado interior del codo o en un pañuelo desechable.

>  Limpiar y desinfectar objetos de uso común.

>  No escupir.