La mayor parte de los diputados laboristas retiró su confianza a Corbyn pero este se negó a dimitir a pesar de las presiones. / AP
En total están llamados a votar 650 mil miembros del partido

Londres. Los laboristas británicos elegirán a partir de este lunes a su nuevo líder, en medio de la crisis de confianza en la quedó sumido el actual, Jeremy Corbyn, tras la victoria del sí a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el denominado Brexit.

En total están llamados a votar 650 mil miembros del partido en unas elecciones por carta y online que se prolongarán hasta el 21 de septiembre. El vencedor se dará a conocer el 24 de septiembre, un día antes del inicio del congreso de partido de los laboristas.

El principal rival de Corbyn, de 67 años, es el hasta hace poco desconocido diputado y ex ministro en la sombra Owen Smith, de 46.

Corby, del sector izquierdista del partido, quedó muy tocado tras el referéndum sobre el Brexit. Sus críticos le acusan de no haber defendido lo suficiente la permanencia del país en la UE y también hay dudas de que pueda llevar al partido a la victoria en las propias elecciones.

La mayor parte de los diputados laboristas retiró su confianza a Corbyn pero este se negó a dimitir a pesar de las presiones. Hace un año fue elegido por una amplia mayoría y se le considera el favorito de las bases del partido, por lo que podría imponerse a sus rivales en estas primarias.

El nuevo alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, se manifestó este domingo claramente en contra de Corbyn. Según Khan, "fracasó por completo" en el referéndum del Brexit y es un lastre de cara a las próximas elecciones.

"Las cifras de Jeremy (en las encuestas) son las peores que ha tenido nunca un líder de la oposición", afirmó Khan en un artículo en The Observer.