40 robos reporta la SEP cada periodo de vacaciones, en escuelas de Coahuila. ARCHIVO
Este tipo de robos que se habían vuelto regulares en escuelas de la capital de Coahuila, han ocurrido mayormente en instituciones del poniente y oriente de Saltillo

La Fiscalía General del Estado, dio a conocer que en medio de la etapa de confinamiento y el cambio de modalidades en los sistemas educativos, en la Región Sureste de Coahuila se han registrado por lo menos 10 robos a escuelas.

De acuerdo con la Delegación de la Región Sureste, estos robos han ocurrido a partir de que las escuelas anunciaron el paro de actividades en su modalidad presencial debido al confinamiento por la llegada del COVID-19.

Este tipo de robos que se habían vuelto regulares en escuelas de la capital de Coahuila, han ocurrido mayormente en instituciones del poniente y oriente de Saltillo, mientras que no se ha registrado actividad de estudiantes y maestros.

Aunque estos atracos por lo general se registraban durante la etapa de vacaciones, hasta ahora la Fiscalía ha tenido conocimiento de que los primeros robos empezaron a reportarse desde antes del mes de julio.

Entre los objetos sustraidos se contabilizan aparatos de ventilación, herramientas de oficina y cableados.

Hasta estos momentos, la Secretaría de Educación no ha reportado a cuánto ascendería la suma de las pérdidas de los robos en los planteles.

Antes de iniciar con el modelo de educación en casa, las escuelas que así lo decidieron resguardaron material y equipo de valor en las bodegas de la Secretaría de Educación, para prevenir los robos, ya que la ausencia en las aulas será por tiempo indefinido.

Además, de los robos, la FGE manifestó que también las instituciones educativas han sido blanco del vandalismo por parte de los delincuentes, por lo que lanzó un exhorto a los vecinos de las escuelas para que en caso de detectar algún sospechoso, lo denuncian ante las autoridades.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza