El más alto tribunal francés de apelación determinó que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, deberá ir a juicio por su papel en un pago de 400 millones de euros al empresario Bernard Tapie cuando era ministra de Finanzas en Francia

PARÍS, FRA.- El más alto tribunal francés de apelación determinó que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, deberá ir a juicio por su papel en un pago de 400 millones de euros al empresario Bernard Tapie cuando era ministra de Finanzas en Francia.

El tribunal rechazó la apelación de Lagarde contra el fallo de un juez en diciembre que determinó que la ejecutiva debía ir a juicio en la Corte de Justicia de la República, un tribunal especial que juzga supuestos delitos de miembros del gabinete de ministros.
El abogado de Lagarde, Patrick Maisonneuve, dijo que lamentaba la decisión y sostuvo que estaba convencido de que el juicio demostraría la inocencia de la jefa del FMI en el caso francés.

La investigación de la justicia gira en torno a un arbitraje gubernamental presuntamente irregular que favoreció al empresario Bernard Tapie en 2008, cuando Lagarde era ministra de Economía de Francia bajo el gobierno de Nicolas Sarkozy.

Tapie obtuvo una indemnización de 403 millones de euros (448 millones de dólares), suma aprobada por un tribunal de arbitraje privado y no por uno de derecho común por decisión oficial, lo que, junto a la cifra de dinero, levantó las sospechas de la justicia francesa.
La justicia francesa busca ahora determinar si Lagarde intervino o tomó la decisión de que fuera un tribunal privado el que pronunciara la sentencia sobre el favorable litigio hacia el empresario y expatrón de la firma deportiva Adidas.