Foto: Archivo
En La Laguna los servicios públicos y el desempeño de los gobiernos salieron mal evaluados, sobre todo el drenaje pluvial

Un encuesta aplicada por el Consejo Cívico de las Instituciones a los habitantes de la Región Laguna reveló que perciben una baja calidad en los servicios públicos y una mala gestión pública de sus autoridades, además de una disminución de sus ingresos.

El director de Consejo Cívico de las Instituciones en la Región Laguna, Marco Zamarripa González dijo que el estudio es una radiografía de “Así Vivimos”, y se aplicaron 440 encuestas en Torreón, Coahuila, y 220 en Gómez Palacio, Durango, ambos municipios forman un área conurbada.

“El principal problema que más afecta hoy en día a los encuestados se concentró principalmente en los problemas relacionados con la economía, esto es consistente en ambas ciudades”, explicó Zamarripa.

En Torreón el 50 por ciento de los entrevistados manifestaron que les afectan los problemas económicos, contra el 37 por ciento, que afirma le afectan los problemas relacionados con la inseguridad.

De acuerdo con los datos de la encuesta, el delito más frecuente en Torreón, en materia de percepción fue el asalto en la calle en un 43 por ciento, seguido del robo a casa habitación en 16 por ciento.

“Los motivos para no denunciar se modificaron respecto al año anterior, siendo ahora la pérdida de tiempo la razón más frecuente. 4 de cada 10 personas en Torreón no denuncian por esa razón. No obstante en Torreón el 71 por ciento manifiesta que no ocurrió nada en la denuncia”, se explica.

La calidad de los servicios públicos se califican en su mayoría como deficientes en ambos municipios. Los servicios peor evaluados en Torreón son el drenaje pluvial con 3.5 sobre 10 y el pavimento con 4.0 sobre 10 puntos.

Zamarripa explicó que todo recae en la evaluación particular de la gestión pública en los tres órdenes de gobierno. Torreón califican a la administración federal con 4.9 sobre 10, la más baja, le sigue el Gobernador con 5.0 y al Alcalde con 5.6, la más alta.