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La historia de Lamborghini Miura nace en 1966 y hasta 1972 se produjeron una serie de versiones mejoradas de este superdeportivo que revoluciono el segmento de los deportivos.

POR MICHAEL DI STEFANO PARA MOTORYRACING

El Lamborghini Miura un emblemático coche que revolucionó el concepto de los deportivos debido a sus características mecánicas y lo impactante de su diseño, naciendo con él un nuevo superdeportivo, este fue creado por la compañía italiana entre los años 1966 y 1972, inspirándose en los prototipos más relevantes de la época el Ferrari 250 LM y el Ford GT40, ambos participaban en la competencia de las 24 horas de Le Mans.

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Este superdeportivo comenzó siendo un concepto de chasis sin identificar o denominado con un nombre especifico; siendo mostrado por primera vez en el Salón del Automóvil de Turín en el año 1965, siendo presentado oficialmente por Ferruccio Lamborghini, obteniendo mucha aceptación en ese momento por el público presente; en especial de varios diseñadores italianos quienes ofrecieron sus servicios para el diseño de la carrocería de este nuevo deportivo, siendo la firma Bertone la seleccionada la marca encargó la creación de la carrocería a la empresa de Bertone, siendo Marcello Gandini el encargado final de diseñar el impactante modelo Miura, quien era un diseñador que trabajaba en la empresa con tan solo 25 años de edad, quien tardó menos de un año en terminar el diseño y agrego el nombre al Miura, que es inspirado en la famosa ganadería de Sevilla de toros de lidia, muy famosos por su bravura.

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En la parte técnica, un motor central transversal, algo que solo se veía en los coches de Fórmula 1, y una estructura rígida con muy poco peso, algo totalmente innovador para los coches de esa época, lo que llego a sorprender a marcas ya cristalizadas como la Ferrari, Maserati; no muchos automóviles pueden lograr cambiar el mundo de la automoción como lo hizo el Lamborghini Miura.

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En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1966 es presentado oficialmente el Lamborghini Miura, generando furor entre los asistentes al evento, si en el salón de Turín del año anterior el chasis desnudo despertó el interés, con el coche totalmente terminado con el innovador diseño creado por Bertone fue todo un éxito. Con todo y el éxito que tuvo este icónico modelo, Ferruccio Lamborghini tomó la decisión que solo se produciría una pequeña cantidad de unidades de estos.

Versiones del Lamborghini Miura

Miura P400

El Miura P400 fue el primero de todas las versiones de este superdeportivo; este apareció ante el público por primera vez en el salón del automóvil de Ginebra del año 1966. Este coche contó con un motor de 12 cilindros en V de 3.2 litros, más adelante se conocieron como Posterior 4litre debido al aumento del tamaño de los motores en los siguientes motores. De esta versión entre los años 1966 y 1969 se fabricaron 475 unidades del Miura.

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Miura P400 S

La versión P400S del Lamborghini miura también conocida como el Miura S, llegó a los espectadores en 1969 en el Salón del Automóvil de Ginebra, es una versión mejorada del P400 con algunos ajustes en su diseño y mejoras en la potenciación pasando de 350 CV a 370 CV, De esta versión entre los años 1969 y 1971 se fabricaron 140 unidades del Miura P400S o Miura S.

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Miura P400 SV

El Lamborghini Miura P400 SV fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971. Esta versión fue mejorada especialmente en la aerodinámica, además que con este P400 SV inició la comercialización de este modelo en el mercado automotriz norteamericano al final de la década de los 60. En esta oportunidad el fabricante realizó revisiones y mejoras tanto en la carrocería como en el chasis, agregando mayor potencia al motor dotándolo de 385 CV de potencia. De este coche entre el primer trimestre del año 1971 y finales de 1972, se produjeron 150 unidades de esta versión P400 SV.

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Versiones especiales del Lamborghini Miura

Miura P400 Jota

En 1970 Bob Wallace piloto de pruebas, utilizó un chasis del conocido deportivo, para crear una versión única del Miura, para la creación de este coche el propio Ferruccio Lamborghini permitió el uso de las herramientas de su fábrica, así como un chasis genuino de la línea y uno de los motores nuevos. La mayor parte de la carrocería se realizó en avional que es una aleación compuesta liviana que se emplea mayormente en los aviones, en cuanto al chasis también se le realizaron ciertas modificaciones, Wallace retiro el piso de este de acero y fue reemplazado por la misma aleación que se empleó para la carrocería. En cuanto al motor se aumentó la relación de compresión, otorgando una potencia final de 440 CV. este fue un prototipo del cual se construyó un solo coche, que luego grandes pruebas terminó siendo vendido a un particular, luego de un año este coche se estrelló e incendió en las afueras de la ciudad de Brescia-Italia.

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Miura SV/J

Luego de la aparición del Jota y al conocer sus prestaciones, algunos fanáticos de la marca se mostraron interesados en tener esta versión en su garaje a lo que la marca italiana no se encontraba dispuesta a afrontar los costos de producción que representaba fabricar el Jota, por lo que dio la opción de crear una versión mejorada de los SV que ya existían, es entonces que nace este modelo conocido como Miura SV/J, del cual se realizaron mejoras en su motorización otorgando un motor V12 4.0 con una potencia máxima de 440 CV, además de morar la suspensión, y la apariencia interior y exterior. De esta versión solo se produjeron 5 unidades originalmente, las cuales fueron producidas por la fábrica Lamborghini al mismo tiempo que aún se producía el P400 SV. Una sexta unidad de esta versión fue construida por Lamborghini entre los años 1983 y 1987, a partir de un chasis de un Miura P400 S que no había sido utilizado, creado para uno de los propietarios para ese entonces de la marca italiana. Otros Miura fueron ajustados posteriormente en talleres particulares donde buscaron alcanzar las mismas prestaciones del SV/J.

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Miura Concept Car

En el año 2006 fue presentada en el Salón del Automóvil de Detroit una versión conmemorativa del 40 aniversario del Miura, luego de su primera aparición en 1966, siendo el primer diseño firmado por Walter De Silva jefe de diseño de Lamborghini para ese momento. Sin embargo, quedó solo en un prototipo pues el Presidente y CEO de Lamborghini Stefan Winkelmann, negó que este prototipo representara el regreso del superdeportivo Miura, alegando que: "el Miura fue una celebración de nuestra historia, pero Lamborghini es sobre el futuro. No estamos aquí para el diseño retro. Así que no vamos a re-hacer el Miura".

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Sin duda alguna luego de saber sobre la historia del Lamborghini Miura podemos estar de acuerdo cuando se dice que este coche cambió la historia de los deportivos.

POR MICHAEL DI STEFANO PARA MOTORYRACING