FOTO: ESPECIAL
La mayoría no ha cumplido con ese compromiso a cuatro días de haber iniciado las campañas

El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila (CCIC) lamentó que la mayoría de las y los candidatos a las alcaldías en la Región Sureste no haya hecho públicas sus declaraciones 3de3, tanto la fiscal, patrimonial y la de no conflicto de intereses; como la de compromiso en contra de la violencia de género.

Alejandra Wade Villanueva, presidenta de esta organización conformada por cámaras empresariales y otros organismos de la sociedad civil, opinó que los cuatro días que tienen de iniciadas las campañas son suficientes para que las y los aspirantes hayan cumplido con este compromiso.

“Me parece lamentable definitivamente, creo que se esperaba por parte de todos los candidatos una participación más profesional creo que ya todos tenían conocimiento de los portales en los cuales serían evaluados y lo que se esperaba de ellos”, dijo.

“Yo creo que cuatro días es bastante, no creo que se pueda decir que es poco tiempo, al contrario, yo creo que para quien quiera mostrar la voluntad de trabajar de una forma diferente tendría que haberlo hecho desde el primer día de campaña”, consideró.

VANGUARDIA publicó que en la Región Sureste, el 85 por ciento de los candidatos a las alcaldías ha desdeñado las declaraciones 3de3.

En el caso de Saltillo, hasta el miércoles, solo dos de los nueve candidatos habían autorizado publicar esta información en la plataforma. Teresa Romo, del PAN, y José María Fraustro, aspirante de la coalición PRI-PRD.

En Ramos Arizpe de los nueve candidatos que compiten por la alcaldía, solamente José María Morales, de la coalición PRI-PRD, había presentados sus declaraciones.

Mientas que en el caso de Arteaga, sólo el candidato del PRI-PRD, Ramiro Durán lo ha hecho.

SUBE GUADIANA DECLARACIONES

Ayer, el candidato de Morena a la alcaldía de Saltillo, Armando Guadiana subió sus declaraciones 3de3, así como la vinculada a la violencia política de género.

Declaró tener ingresos por un millón 902 mil 496 pesos, tanto como su cargo con senador de la república, así como actividades industriales o comerciales y servicios profesionales, participación en consejos, consultorías o asesorías.

Reportó tener terrenos rústicos en Arteaga (12 lotes a su nombre y un terreno junto a su hijo José Luis), todos ellos fueron usufructo. Además dijo tener dos remolques ganaderos y afirmó no tener cuentas ni bienes inmuebles en el extranjero.

ArchivoInformación pública. Wade Villanueva, del CCIC, espera que en los próximos días se sumen más candidatos que transparenten su patrimonio.