Condolencias. El Presidente López Obrador dió instrucciones de atender a todos los connacionales.
Destaca el respaldo de la SRE y del consulado a mexicanos afectados en los hechos
Los hechos son producto de la descomposición social, no es un asunto generalizado”.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, hecho en el que fallecieron 20 personas, de las cuales tres serían mexicanos.

A través de sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo publicó un video donde externó sus condolencias a familiares de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanos.

“Lamento los hechos ocurridos en El Paso, Texas, pueblo vecino y hermano de Ciudad Juárez y de nuestra nación”, dijo. “La SRE y nuestro consulado están actuando y brindando apoyo”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el cónsul Mauricio Ibarra tiene confirmados seis mexicanos heridos.

Entre los lesionados se encuentran:

- Mario de Alba Montes, de 45 años, originario de Chihuahua (balazo en la espalda).

- Olivia Mariscal Rodríguez, de 44 años, originaria de Chihuahua (Herida en el pecho y la mano).

- Erika de Alba Mariscal, 10 años (herida en las pierna).

El Presidente detalló que conoce la ciudad de El Paso: “sé que es un lugar muy pacífico, de los condados con menos violencia en Estados Unidos… está enfrente de Ciudad Juárez; hay una convivencia fraterna entre los que viven en Ciudad Juárez y El Paso, Texas”.

López Obrador recalcó que los hechos son producto “de la descomposición social, de los problemas que tienen ciertas personas, no es un asunto generalizado, repito: puede que esté equivocado, pero El Paso, Texas, es de los sitios, de las ciudades más tranquilas de Estados Unidos, con menos incidencia delictiva, por eso es hasta raro, lo veo (como) un asunto extraño, pero en fin, así suceden las cosas”.

Asimismo, el Presidente de la República señaló que la instrucción es dar atención a “todos los connacionales”.

NO MÁS ODIO: FCH

Luego del tiroteo registrado este sábado en El Paso, Texas, el expresidente Felipe Calderón, a través de su cuenta de Twitter, llamó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump a parar con su discurso de odio.

“Debe dejar de estigmatizar a otros. Se confirme o no, el ataque fue una muestra de odio”, escribió el exmandatario.