Aglomeración. En la gasolinera ubicada en Aguascalientes y Venustiano Carranza (a un lado de la secundaria Margarita Maza de Juárez), los automovilistas hicieron tres filas, una de las cuales llegaba hasta Coss y Torreón. Fotos: Vanguardia/Héctor García
Mantener tu vehículo en buenas condiciones ayuda a consumir menos energético

Ante el desabasto, el uso eficiente del combustible puede ser una buena opción para sortear el obstáculo que según Andrés Manuel López Obrador, solo es un contratiempo.

La Profeco emitió algunas recomendaciones para aprovechar mejor tu gasolina.

Coahuila es uno de los estados afectados por la estrategia federal que busca frenar el huachicoleo, para no sufrirlo e incluso para optimizar en general el uso de combustible y aligerar el desembolso por su compra, el primer tip de la Procuraduría es moderar el uso del acelerador.

“No frenes y aceleres constantemente, permite que el coche frene con la inercia o frena con suavidad”, indica la dependencia que defiende a los consumidores en un video de su canal de You Tube.

También aconsejan no usar demasiado el aire acondicionado y revisar que el automóvil funcione de manera ideal.

Crisis. Algunos vehículos llegan con “puches” a la gasolinera.

 “Un coche en buen estado consume menos combustible. Revisa periódicamente los niveles de aceite, líquido de frenos, aire de neumáticos, y en sí todo lo necesario para mantenerlo en buenas condiciones”, recomienda.

Otra estrategia es organizar tus mandados y viajes para crear un itinerario que organice tus paradas con la finalidad de recorrer menos distancia y de ser posible cambiar el uso del coche por el transporte público, una bicicleta o cualquier otro vehículo de transporte alternativo.

Por último, aconseja revisar constantemente su portal Quién es quién en los combustibles”, el reporte que emiten sobre las revisiones en gasolineras. Esta herramienta indica que el año pasado solo dos establecimientos mostraron un faltante en sus litros, la Hidrosina que se encuentra en el estacionamiento de Soriana Coss (7.27 ml, el 20 de junio) y la Petromax localizada en Abasolo y Corona (5.02 ml, el 22 de junio).

¿QUÉ HACER?

Verificar que el precio por litro se exhiba de manera visible en la gasolinera.

Revisar que las bombas de gasolina tengan el holograma que acredita su calibración.

Cerciorarse que te den los litros correctos.