El exhorto es la Secretaría de Salud, por responsabilidad directa, pero la Secretaría de Hacienda maneja las compras de medicinas. Foto: Vanguardia/Sandra Gómez
Si es un problema de distribución el que está provocando el desabasto de medicamento en las clínicas, porque una empresa de reparto no cumple, es muy sencillo ocupar los servicios de otra

La diputada federal Miroslava Sánchez Gaytán, presidenta de la Comisión de Salud, lanzó un ultimátum a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda, para terminar de una vez por todas con el desabasto de medicamento en los hospitales del país.

El exhorto es la Secretaría de Salud, por responsabilidad directa, pero la Secretaría de Hacienda maneja las compras de medicinas y celebra los contratos con empresas de distribución que son las que aparentemente están incumpliendo y originando escasez de fármacos en los hospitales.

Lo que sigue es citar la comparecencia del Secretario de Salud y del titular de Hacienda y Crédito Público y que expliquen lo que están haciendo y lo que van a hacer, precisó.

Informó que mañana presentará un punto de acuerdo para asegurar el abasto de medicamentos en todos los hospitales públicos del país.

Si es un problema de distribución el que está provocando el desabasto de medicamento en las clínicas, porque una empresa de reparto no cumple, es muy sencillo ocupar los servicios de otra, ya que lo importante es que el medicamento llegue y llegue a tiempo, insistió.

La legisladora en una rueda de prensa a la que convocó, hizo un llamado urgente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda, encarga de realizar las compras de fármacos y su distribución en los hospitales.

Por lo que se refiere al ISSSTE, manifestó que es una institución con problemas crónicos de todo tipo, el mal servicio no es cosa nueva y esto tiene una explicación, porque no tiene recursos como el IMSS.

CORONAVIRUS

Por otra parte, y ante la posibilidad de que en México aparezcan casos de Coronavirus, dijo que México no está preparado para enfrentar una crisis sanitaria de esa magnitud, pero se tiene que estar alerta para enfrentar una contingencia.