Reactivación. Desde el pasado lunes varios planteles de Saltillo se sumaron al programa piloto de regreso a clases presenciales. | Foto: OMAR SAUCEDO
Reparan escuelas para el regreso a las aulas tras meses en resguardo por la pandemia

Para el regreso a clases del próximo ciclo escolar 2021-2022, el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) ha lanzado varias convocatorias para reparar instalaciones eléctricas e hidráulicas, así como impermeabilización y otras mejoras en escuelas de toda la entidad.

En la plataforma de Compranet pueden encontrarse algunas de las bases para participar en las obras de reparación, mejoramiento y remodelación de las escuelas, principalmente de nivel Básico: jardines de niños, escuelas primarias y secundarias.

Por ejemplo, en el municipio de Ramos Arizpe se lanzó la licitación para mejorar la escuela “Francisco Coss Ramos” con impermeabilizante, red eléctrica, sanitarios, red hidráulica, incluida la protección para tinaco, red sanitaria.

Además se prevé la colocación de minisplit, construcción de una rampa con barandal, la sustitución de la malla ciclónica del lado norte, plazas y andadores de la institución, entre otras cosas.

En el caso de Saltillo una de las instituciones que tendrán trabajos de mantenimiento durante el próximo periodo vacacional es la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” de la calle Urdiñola, la cual contará con impermeabilizante, cambio de piso de loseta cerámica, aplicación de pintura.

También en esta misma escuela habrá reparación de la instalación eléctrica, protecciones metálicas para las puertas y rehabilitación del servicio sanitario y red de agua.

En el caso de la escuela primaria “Justo Sierra” también de Saltillo será aplicacion de impermeabilizante, pintura y reparación del sistema eléctrico de varios salones, así como piso en otros.

En la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” se hará la adecuación de servicios sanitarios en dos edificios, sustitución parcial de bardas del lado sur y poniente de la institución, así como cambio de arbotantes y rehabilitación de bebederos.

En Saltillo también están la escuela primaria “Ramón Garza de la Rosa” y el jardín de niños “Juan Enrique Pestalozzi” y la primaria “Ingeniero Eulalio Gutiérrez”, en éstas habrá diferentes obras menores, principalmente de mantenimiento.

Sin embargo, las licitaciones para participar en la rehabilitación de escuelas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre es para la mayor parte del Estado.