Filas. Gran afluencia de personas se registró en el tercer día de vacunación en Ramos Arizpe. FOTOS: OMAR SAUCEDO
Se recomienda acudir con 10 minutos de antelación para evitar aglomeraciones

El tercer día de vacunación contra el COVID-19 a adultos mayores en Ramos Arizpe continuó sin problemas graves, pero sí se registró una fila de personas y acompañantes afuera de una sede, principalmente por haber llegado una hora o más antes de su cita, por lo que personal de la Secretaría de Bienestar recomendó llegar 10 minutos antes para evitar una larga espera.

“Hay mucha gente que quisiera pasar porque ya llegó, pero nosotros tenemos que respetar la logística. Tratamos de que las personas lleguen 10 minutos antes, esperan a que se les mencione y van pasando”, dijo Amanda Molina, servidora de la nación, de la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada del protocolo de vacunación a nivel nacional.

En un recorrido hecho por VANGUARDIA en los centros de vacunación de Ramos Arizpe, en la escuela primaria “Eufrasio Sandoval Rodríguez” se observó un grupo de 40 adultos de 60 años y más, algunos con acompañantes, otros con discapacidad motriz (en silla de ruedas o andadera), esperando afuera del inmueble.

En la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio” se observó una fila mucho menor, de menos cinco personas. En ambos puntos, adultos mayores fueron a solicitar su registro, también familiares pidieron apoyo para inscribir a sus mayores en la campaña de vacunación.

Algunos ciudadanos expresaron que tenían una hora o más esperando, pero al preguntarles la hora de su cita se corroboró que unos acudieron antes por temor a perder su lugar o para recibir la dosis más temprano.

Sin embargo, la servidora de la nación, Amanda Molina, aclaró que “hay vacunas para todos” los que están siendo llamados y que se registraron en el sitio oficial: mivacuna.salud.gob.mx.

“El primer bloque de 40 personas está citado a las 08:30 de la mañana; a esa hora ingresan a las instalaciones, se sientan, se les toma la presión, la glucosa, se les hace su registro, pasan a la vacuna y esperan de 20 a 30 minutos (para ver si tienen alguna reacción)”, detalló.

Los adultos mayores con discapacidad que utilizan silla de ruedas, andadera o necesitan un acompañante para desplazarse tienen prioridad al llegar a la hora en que les toque su cita para ser atendidos primero, pero no podrán ingresar antes de dicho horario.

Por eso la servidora de la nación enfatizó en que no es necesario llegar con mucha anticipación, pues con solo 10 minutos basta para poder llevar a cabo la logística.

LOS DATOS

40 personas integraron el primer bloque, citado a las 08:30 horas.

30 minutos es la espera para descartar reacciones.