Foto: Internet
La próxima década se estará convirtiendo en una de transformación histórica

Con miles de personas conectadas entre si en una red global sin precedentes, eso permite  de forma casi instantánea  la proliferación de nuevas ideas e innovaciones

Combinando esta conexión con demografías que cambian rápidamente, valores y actitudes , incertidumbre política y avances exponenciales en la tecnología, queda claro que la próxima década se estará convirtiendo en una de transformación histórica.

Sin embargo, ¿dónde se cruzan todas esas tendencias de imagen general, y cómo podemos dar sentido a un mundo envuelto en complejidad y matices?

Además, ¿cómo configuramos nuestras velas para aprovechar las oportunidades que ofrece este mar de cambio?

De acuerdo a Visual Capitalist, estas son las ocho fuerzas que están moldeando justo ahora el futuro:

1. LA INVASIÓN TECNOLÓGICA

Durante la mayor parte de la historia de los negocios, las principales empresas del mundo se han centrado en la industria.

Pioneros como Henry Ford y Thomas Edison innovaron en el ámbito físico utilizando átomos; idearon formas novedosas de reorganizar estos átomos para crear cosas como la línea de ensamblaje y la bombilla incandescente. Luego, las compañías invirtieron enormes cantidades de capital para construir fábricas físicas, pagar a miles de trabajadores y construir estas cosas.

La mayoría de las grandes compañías de chips azules se construyeron de esta manera: IBM, US Steel, General Electric, Walmart y Ford son solo algunos ejemplos.

Pero la realidad empresarial de hoy es muy diferente. Vivimos en un mundo de bytes, y por primera vez la tecnología y el comercio han colisionado de una manera que hace que los datos sean mucho más valiosos que los objetos físicos y tangibles.

El mejor lugar para ver esto es en cómo el mercado valora a las empresas. Compañías como Apple, Amazon y Microsoft han reemplazado a las compañías tradicionales que construyen cosas físicas.

La invasión tecnológica está aprovechando la conectividad, los efectos de red, la inteligencia artificial y una escala sin precedentes para crear plataformas globales con las que es casi imposible competir. La invasión tecnológica ya se ha apoderado del comercio minorista y la publicidad, y ahora las fuerzas invasoras tienen sus ojos puestos en la atención médica, las finanzas, la fabricación y la educación.

¿Los átomos volverán a ser más valiosos que los bytes?

2. LA EVOLUCIÓN DEL DINERO.

El dinero es posiblemente uno de los inventos más importantes de la humanidad. Desde las pieles de castor hasta las barras de oro, la forma y función del dinero ha fluctuado constantemente a lo largo de la historia.

En el mundo moderno, la definición de dinero es más borrosa que nunca. Los bancos centrales han optado por crear billones de dólares de divisas de la nada desde la crisis financiera, y, por otro lado, puede utilizar la tecnología blockchain para crear su propia criptomoneda competitiva en unos pocos clics.

Independientemente de lo que sea dinero y de lo que no lo sea, las personas están pidiendo prestados montos récord.

El mundo ahora ha acumulado $247 billones de dóalres en deuda, incluyendo $ 63 billones prestados por los gobiernos. En las circunstancias monetarias inusuales de hoy, las cargas masivas de deuda son solo una anomalía.

Aquí hay otros ejemplos que ilustran la evolución del dinero: Venezuela ha hiperinflado casi todo el valor de su moneda, la "Guerra contra el efectivo" se está librando en todo el mundo, los bancos centrales están prestando dinero a tasas de interés negativas (Suecia, Japón, Suiza, etc.), y las criptomonedas como Bitcoin tienen un valor colectivo de más de $ 200 mil millones.

La forma en que vemos el dinero y cómo evoluciona esa percepción a lo largo del tiempo es un factor subyacente que influye en nuestro futuro.

3. EL PAISAJE DE RIQUEZA

La riqueza no está estancada, y para aquellos que buscan aprovechar al máximo las oportunidades globales, es imperativo tener una idea de cómo está cambiando el panorama de la riqueza.

La visión moderna es extremadamente saludable o burbujeante, dependiendo de cómo se mire: Amazon y Apple valen más de $ 1 billón, Jeff Bezos tiene una fortuna de más de $ 100 mil millones, y el mercado alcista actual es el más largo de la historia moderna con 10 años. .

¿Continuará este crecimiento y de dónde vendrá?

A pesar de estas estimaciones, hay una larga lista de artículos que preocupan a los ultra ricos: todo, desde el esperado regreso de la inflación hasta un mundo donde los cisnes negros geopolíticos parecen ser cada vez más comunes.

Pero el panorama de la riqueza no se trata solo de multimillonarios y empresas masivas, sino que también está cambiando de otras formas interesantes. Por ejemplo, la definición de riqueza en sí misma está adquiriendo un nuevo significado, ya que los millennials lideran una carga hacia la inversión sostenible en lugar de centrarse por completo en el rendimiento monetario.

 

 

 

4. PROMESAS DEL ESTE

El auge económico de China ha sido una historia convincente durante décadas.

Hasta hace poco, solo hemos podido obtener una vista previa de lo que es capaz la superpotencia oriental, y en los próximos años, estas promesas se harán realidad a una escala que aún será desconcertante para muchos.

Comprensiblemente, el alcance de la población y la economía de China todavía puede ser bastante difícil de poner en perspectiva.

El siguiente mapa puede ayudar, ya que combina ambos elementos para mostrar que China tiene innumerables ciudades, cada una con una productividad económica más alta que países enteros.

De hecho, China tiene más de 100 ciudades con más de 1,000,000 de habitantes. Estas ciudades, muchas de las cuales vuelan por debajo del radar en el escenario mundial, tienen cada una economías impresionantes, ya sea que estén construidas sobre fábricas, producción de recursos naturales o economía de la información.

Como un ejemplo impresionante, el delta del río Yangtze, una sola región que contiene Shanghai, Suzhou, Hangzhou, Wuxi, Nantong, Ningbo, Nanjing y Changzhou, tiene un PIB (PPP) de $ 2.6 billones de dólares, que es más que Italia.

5. ACELERANDO EL PROGRESO TECNOLÓGICO.

Como ya hemos visto, hay muchas facetas de cambio que afectarán nuestro futuro compartido.

Pero aquí está el truco: cuando se trata del progreso tecnológico, la tasa de cambio en sí es cada vez más rápida. Cada año trae más avances tecnológicos que el anterior, y una vez que el "palo de hockey" exponencial se pone en marcha, las innovaciones podrían suceder a un ritmo ciego.

Esto podría describirse como una función de la Ley de Moore, y la ley de los rendimientos acelerados también es algo de lo que los futuristas como Ray Kurzweil han hablado durante décadas.

Los nuevos productos pueden alcanzar a millones de usuarios en solo meses, y el juego Pokémon Go sirve como un interesante estudio de caso de este potencial. El juego acumuló 50 millones de usuarios en solo 19 días, lo que es un abrir y cerrar de ojos en comparación con los automóviles (62 años), el teléfono (50 años) o las tarjetas de crédito (28 años).

Dado que las nuevas tecnologías se crean a un ritmo cada vez más rápido, y al ser adoptadas a velocidades récord por los mercados, es justo decir que el futuro podría venir a una velocidad vertiginosa

6. LA REVOLUCIÓN VERDE.

No es un secreto que nuestra civilización se encuentra en medio de un cambio sísmico hacia fuentes de energía más sostenibles. Pero para apreciar plenamente la importancia de este cambio, debe observar el panorama general de la energía a lo largo del tiempo. A continuación se muestra un gráfico del consumo de energía de los EE. UU. Desde 1776 hasta hoy, que muestra que la energía que utilizamos para potenciar el desarrollo no es permanente ni estática a lo largo de la historia.

Y con la velocidad a la que se mueve la tecnología, espere que nuestra infraestructura de energía y nuestros sistemas de entrega evolucionen a un ritmo aún más intenso que el que hemos experimentado antes.

7. CAMBIO DE LA GEOGRAFÍA HUMANA

La demografía global siempre está cambiando, pero la marea de la población en las próximas décadas cambiará completamente la economía global.

En los países occidentales y en China, las poblaciones se estabilizarán debido a las tasas de fertilidad y la composición demográfica. Mientras tanto, en el continente africano y en el resto de Asia, las poblaciones en auge combinadas con la rápida urbanización se traducirán en el crecimiento de las megaciudades, con más de 50 millones de personas.

8. LA PARADOJA DEL COMERCIO

Por definición, un comercio racional y consensual entre dos partes es uno que hace que ambas partes se encuentren en mejor situación.Basados ​​en este principio microeconómico, y también en el consenso de los economistas de que el libre comercio es, en última instancia, beneficioso, los países de todo el mundo han estado trabajando constantemente para eliminar las barreras comerciales desde la Segunda Guerra Mundial con gran éxito.

Pero nada es nunca sencillo, y estas verdades tan antiguas ahora están siendo desafiadas tanto en contextos sociales como políticos. Ahora parece que estamos atrapados en una paradoja comercial en la que los políticos prestan servicios al libre comercio, pero a menudo actúan en la dirección opuesta.

Con el reciente acuerdo de USMCA, los dos países parecen haber solucionado sus diferencias por ahora, pero la paradoja del comercio seguirá siendo un tema continuo en economía e inversiones a nivel mundial durante muchos años, especialmente como la guerra comercial contra China.

Con información de Visual Capitalist