Aterrador. Los actores de esta obra han trabajado durante ya tres temporadas para poner en escena este clásico de las películas de culto. / CORTESÍA / ALEJANDRO BASALDUA
La puesta en escena regresa a Saltillo por tercer año consecutivo: interactivo, divertido y musical. Livio Ávila y Ana Salas, en exclusiva para VANGUARDIA, nos contaron los pormenores de esta producción.

The Rocky Horror Picture Show es una película musical de 1975 que se estrenó con una fría recepción. Sin embargo, a lo largo de los siguientes 40 años fue adquiriendo más y más fanáticos, lo que la llevó a ostentar el título de “película de culto” y a ser puesta en escena en cientos de teatros alrededor del mundo.

La parodia, originalmente protagonizada por Tim Curry, Susan Sarandon y Barry Bostwick, hace un tributo cómico a los clásicos del terror y la ciencia ficción. En otras producciones, el papel del científico travesti, el Dr. Frank N. Furter, ha sido interpretado por Tom Hewitt, David Bedella y Laverne Cox.

En Saltillo, esta producción nació en Casa Camaleón, espacio independiente de teatro en la ciudad, en 2015. Posteriormente regresó con una nueva temporada en Casa Verde, otro espacio que también promueve el teatro independiente, en 2016.  

Este año vuelve para sembrar, más que terror, carcajadas a los asistentes a Casa Tiyahui y será Livio Ávila quien usará los tacones del transilvano.

Historia. La obra cuenta cómo Brad Majors y Janet Weiss, van a buscar a su viejo amigo y antiguo profesor, el Dr. Everett V. / CORTESÍA / ALEJANDRO BASALDUA

“El Dr. Frank N. Furter es un doctor travesti que viene del planeta transexual Transilvania, entonces también juega con la ciencia ficción por esta creación del hombre perfecto, Rocky; y al celebrar el primer de día de su vida pues todos usan un gorrito, incluido el público”, explicó Livio Ávila.

La película será proyectada mientras que los números musicales serán interpretados por todo el elenco como Ana Salas en el papel de Janet Weiss y quien además es asistente de dirección junto con Livio; Erick Miranda como Brad Majors; Siddartha Galván como Columbia; Paola Watson será una transilvana; Sander Nava como Riff Raff; Laura Luz Morales interpretará a Magenta; Ray Rodríguez a Rocky Horror, y Juan Pablo Breceda es Eddie y el Dr. Scott.

“Es una libre adaptación, pero nos apegamos a la película, el vestuario de casi todos los personajes, por ejemplo, principalmente del Dr. Frank N. Furter es muy similar al de la película, para hacer esa relación y que como espectador veas este evento y en la película veas cierta escena casi igual a lo que estas viendo”, comentó Ana.

Este show contará también con un aspecto interactivo. Al público se le otorgará un kit que contendrá objetos para que los espectadores sean parte de lo que suceda en la escena.

“A mí me gusta abrir el público a obras que se alejan un poco de lo normal, por ejemplo, ahorita, aunque es una forma que ya ha existido, el drag, el travesti, quiero mostrar esa libertad y erotismo en el género. Pensamos que Saltillo es muy conservador pero vemos la respuesta del público y vemos que quiere algo diferente.

El actor agradeció a Casa Tiyahui, no sólo por brindarles apoyo con el espacio para la realización de esta nueva temporada, sino en general por el apoyo que este recinto cultural está brindando a otras producciones. 

Comentó que está buscando que este tipo de shows “drag” comiencen a tener mayor presencia en la escena local y que, tanto él como Ana continuará trabajando por abrir espacios y presentar nuevas propuestas al público local.

Ana Salas nos dijo que  "el musical es muy divertido y esperamos que todas las personas que vayan también estén dispuestas a convivir con nosotros, para bailar con nosotros, divertirse, pasar un rato agradable”.

The Rocky Horror Picture Show se presentará los días 6, 13 y 20 de octubre en casa Tiyahui, y ya hay boletos en preventa en Casa Tiyahui y Yosi EZ English.

¡No te lo pierdas!
The Rocky Horror Picture Show
¿Cuándo? VIERNES 6, 13, 20 DE OCTUBRE
¿Dónde? CASA TIYAHUI
Horario: 20:00 horas
Costo: 80 pesos