La pandemia de COVID-19 modificó la demanda en las carreras profesionales/Foto: Marten Bjork
De acuerdo al INEE, dos de cada cinco jóvenes menores de 30 años con un título universitario carece de empleo estable

Los egresados del 2020, fueron una de las más importantes generaciones en la historia de todo el mundo, meses después de su graduación se enfrentaron a un mercado laboral mucho más difícil de lo que esperaban debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la economía.

Dos de cada cinco jóvenes menores de 30 años con un título universitario carece de empleo estable, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Ahora, hay expectativas en cuanto a las habilidades que un profesionista deberá tener, no solo por el mundo que nos deja el COVID-19, sino también porque la educación que adquieren los universitarios ha sido impartida de una manera sin precedentes. 

Si bien nadie aún hay cuestiones inciertas sobre el comportamiento del virus, sus estragos en el campo laboral ya son notorios, y debido los cambios que surgirán a causa de las transiciones al teletrabajo, las necesidades de salud y tecnología y las tendencias post cuarentena, puede estimarse qué carreras serán muy solicitadas.

Los estragos en el campo laboral son notorios en diversas áreas, entre ellos los recién egresados/Foto: Christin Hume

TÉCNICA BIOLÓGICA

Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), los puestos de trabajo para técnicos biológicos estaban creciendo más rápido que la ocupación promedio incluso antes de que llegara la pandemia. 

Ahora, estos profesionales tienen una gran demanda debido a la mayor necesidad de investigación médica para encontrar tratamientos para COVID-19 y virus similares. Las pruebas generalizadas para el nuevo coronavirus también han dado lugar a más puestos abiertos.

Las muchas preguntas planteadas por la pandemia de coronavirus tomarán muchos años, y muchas mentes, para responder y los técnicos de biología son cruciales para este proceso.

El área biológica y científica han retomado fuerza a causa de la pandemia de coronavirus/Foto: ThisisEngineering RAEng

DESARROLLADOR DE SOFTWARE

El coronavirus ha cambiado por completo la forma en que interactuamos con los demás a diario. Debido a las medidas de distanciamiento social, todos nos hemos visto obligados a aprender, trabajar, socializar y hacer negocios desde lejos. 

Pero las aulas de Zoom o las apps como TikTok no se crean solas, ahí es donde los desarrolladores entran, desde entretenimiento, salud o finanzas, cada día hay una nueva necesidad de plataformas que alivien el distanciamiento social y sus consecuencias.

El desarrollo de aplicaciones y sitios web ha aumentado como consecuencia de los trabajos y la escuela a distancia, además de un aumento de interés en el área del entretenimiento/Foto: Markus Spiske

ASESORES FINANCIEROS Y CONTADORES

Esta carrera está dentro del top 5 de las más destacadas en el listado de FORBES, y es que, el trabajo de un contador o auditor ha demostrado ser relativamente a prueba de recesiones pues mantener buenos registros financieros es una necesidad para las empresas, no una opción.

Además, el set particular y habilidades que un cargo de estos requiere, no es algo que se pueda aprender en el oficio, son conocimientos especializados y que deben mantenerse actualizados constantemente. 

La asistencia financiera tendrá un rol importante en la recuperación de la economía/Foto: Scott Graham

MÉDICOS

Uno de los primeros problemas que experimentó México, al iniciar la pandemia, fue la obvia carencia de especialistas del sector salud, en todas sus ramas. Incluso antes de la pandemia, eran muy necesarios por los altos índices de padecimientos crónicos que tienen los mexicanos, como diabetes o hipertensión.

Los asistentes médicos tienen una demanda particularmente alta porque están calificados para realizar muchas de las mismas tareas que los médicos, pero pueden capacitarse en menos tiempo.

La carencia de especialistas en el sector salud ha sido uno de los principales problemas en varios países durante la pandemiaFoto: National Cancer Institute

PSICÓLOGOS Y TERAPEUTAS

Dentro de las necesidades del sector salud, los psicólogos llevan su propio puesto aparte, pues la salud mental es un tratamiento especializado y diferente a la salud física, irónicamente, muchos problemas físicos pueden ser tratados multidisciplinariamente con atención psicológica.

Además, el enfrentamiento que tuvieron los mexicanos con el duelo en frecuencias y cantidades tan aceleradas y desproporcionadas, dejarán estragos; así como las familias y parejas que pasaron tanto tiempo encerradas y requerirán de terapias para unificarse y convivir sanamente.

Las afectaciones psicológicas a causa de una pandemia pueden ser tratadas por especialistas/Foto: Thought Catalog

Ivonne Valdés

Editora de los newsletters de CONTEXTO COVID-19Vive la Nueva Normalidad y Quédate en Casa, co-editora de MEMORIAL COVID-19, editora de la revista 360, colaboradora en las secciones de soft news en VANGUARDIA y editora en jefe de Círculo de Oro 2019.
Periodista multimedia y teóloga con especialidad en niños y familias con estudios en comunicación intercultural.
Siempre lista para conocer una nueva historia