Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky / Foto: Cuartoscuro
El especialista dijo que hoy si alguna encuestadora llegara a establecer que AMLO no es el favorito sería ubicada como “parte de la mafia del poder”

Las encuestas electorales “sirven para todo, menos para pronosticar al ganador”, advirtió uno de los especialistas del tema en México, Roy Campos de Consulta Mitofsky, durante un foro convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al participar en la mesa de discusión “El papel de las encuestas en el proceso electoral”, Campos acompañó a otros colegas como Jorge Alcocer, Claudio Flores y Jorge Buendía. Todos coincidieron en hacer un llamado a los ciudadanos para que hagan caso omiso a encuestas “patito”, las cuales abundan en épocas electorales y pidieron no difundirlas.

Campos consideró que las encuestas pueden contribuir a la toma de decisiones de los votantes o servir de base para que los candidatos diseñen estrategias de campaña, “pero no para atinarle a quien será el vencedor de las contiendas electorales”.

Roy Campos indicó que en la actualidad los políticos no contratan investigación sino diseño que haga gráficas, pues les importa más el cartel con información que les beneficia y que mostrarán en los debates más que la metodología.

A su vez el director de Buendía y Laredo, Jorge Buendía, alertó que las encuestas falsas muchas pueden detectarse con facilidad, ya que dio a entender que quienes las hacen, no saben calcular el margen de error.

Campos indicó que pese a que hoy todas las encuestas dan a un favorito (AMLO), “si alguna llegara a reportar un dato contrario a esa tendencia, de inmediato será ubicada como parte de la mafia del poder”.