Especial
El Dr. Bruce Greyson, especialista en psiquiatría y ciencias neuroconductuales de la Universidad de Virginia, y uno de los principales expertos mundiales en experiencias cercanas a la muerte, ha estado estudiando estos extraños fenómenos durante más de cuatro décadas

Las personas que se acercan a la muerte a menudo relatan experiencias notables, que la profesión médica ha rechazado durante mucho tiempo.

El Dr. Bruce Greyson, especialista en psiquiatría y ciencias neuroconductuales de la Universidad de Virginia, y uno de los principales expertos mundiales en experiencias cercanas a la muerte, ha estado estudiando estos extraños fenómenos durante más de cuatro décadas.

Newsweek habló con el Dr. Greyson sobre su trabajo y lo que revelan los informes de las personas sobre experiencias cercanas a la muerte (ECM) sobre la naturaleza de la vida, la muerte y la conciencia . Esta entrevista ha sido editada por su extensión y claridad.

Dr. Greyson: Estudio las experiencias cercanas a la muerte , que son experiencias profundas que las personas tienen en el umbral de la muerte, o cuando de hecho son declaradas muertas, que incluyen cosas como dejar el cuerpo físico, ir a algunos aparentemente otros reinos, tener un revisión de la vida, encontrarse con otras entidades que interpretan como seres queridos o deidades fallecidos, sentir una paz y un bienestar abrumadores y, finalmente, volver a la vida o recibir la orden de volver a la vida, y luego cambiar para siempre.

Es difícil saberlo, porque mucha gente no está dispuesta a hablar de estas experiencias. Pero la investigación en los EE. UU., El Reino Unido y varios países de Europa generalmente ha sugerido que ocurren en aproximadamente entre el 10 y el 20 por ciento de las personas cuyos corazones se detienen, lo que equivale a aproximadamente el cinco por ciento de la población general.

¿Las personas que han tenido ECM experimentan cambios profundos en sus vidas después?

Definitivamente. Como psiquiatra, este es el aspecto más fascinante para mí porque me gano la vida tratando de ayudar a las personas a cambiar sus vidas. Eso es muy difícil de hacer. Pero aquí está esta experiencia que, en unos segundos, puede transformar totalmente las actitudes, valores, creencias y comportamiento de alguien. Por lo general, hacen que la gente sea más espiritual si puedo usar esa palabra. Los hacen más compasivos, más solidarios, más altruistas, y se interesan mucho menos en las cosas físicas: en los bienes materiales, en el poder, el prestigio, la fama, la competencia.

Esto no desaparece con el tiempo. He hablado con personas de 90 años, que tuvieron la experiencia de adolescentes, y dicen que es como si hubiera pasado ayer, que nunca han podido volver a su vida anterior. Esto suele ser un consuelo para ellos, pero a menudo también puede ser un problema. He visto matrimonios romperse porque el cónyuge no podía tolerar el cambio. He visto a militares de carrera o policías que no podían tolerar la idea de lastimar a alguien después de su experiencia cercana a la muerte cambiar de carrera. He visto a un hombre de negocios feroz que decidió que la competencia era una tontería después de una experiencia cercana a la muerte cambiar de carrera. Y por lo general se dedican a profesiones de ayuda: atención médica, enseñanza de trabajo social o clero, algo así.

Cuando escuché por primera vez sobre los efectos de las experiencias cercanas a la muerte y la gente seguía diciéndome que ya no tenían miedo de morir, comencé a preocuparme de que las ECM hicieran que la gente se volviera más suicida. Así que de hecho hice un estudio de pacientes que habían intentado suicidarse. Y comparé a los que tuvieron una experiencia cercana a la muerte como resultado del intento con los que no. Y lo que descubrimos fue que aquellos que tuvieron una experiencia cercana a la muerte fueron mucho menos suicidas que aquellos que no tuvieron una ECM.

Cuando les pregunté por qué era eso, dijeron que cuando se pierde el miedo a la muerte, también se pierde el miedo a la vida. Porque no tienes miedo de perderlo todo, no tienes miedo de arriesgarte y vivir la vida al máximo. Y hace que la vida sea mucho más significativa y más satisfactoria. En la ECM se dan cuenta de que en realidad no son individuos, sino que son parte de algo mucho más grande que ellos mismos. Para que los problemas que tenían, que todavía están ahí, ya no se vean en la misma perspectiva. Y ven estos problemas no como algo de lo que huir, sino como algo de lo que tratar de aprender y crecer.

Más allá de eso, los que experimentan cerca de la muerte regresan no solo con información sobre la muerte, sino más importante aún, sobre la vida, sobre lo que hace que esta vida sea más significativa y más satisfactoria. Al vivir de manera más compasiva y altruista, descubren que la vida se vuelve mucho más satisfactoria para ellos. Creo que todos podemos aprender de eso.

Bruce Greyson aparece en la serie de Netflix "Surviving Death" y también ha escrito un nuevo libro, After: A Doctor Explores What Near-Death Experiences Reveal about Life and Beyond, que se publicará el 2 de marzo.