LaLiga enfrenta al Barcelona y al Real Madrid en un duelo determinante camino a la corona, y de paso permitirá ver la transformación de dos jugadores que pasaron de vilipendiados a animadores del clásico

14:00 horas / Sky Sports
Real Madrid VS Barcelona

 

BARCELONA.- Barcelona se presenta en el clásico pisando fuerte, apuntalado por el resurgimiento de un joven delantero que hasta poco era criticado por su falta de acierto. Lo mismo pasa con el Real Madrid.

Los equipos chocan en Madrid, en un duelo que podría marcar el rumbo de la lucha por el título de LaLiga española.

Barcelona se encuentra apenas un punto detrás del desdibujado líder Atlético de Madrid, que visitará al Real Betis el domingo. El Madrid también está cerca, situado tercero y dos puntos por debajo del Barza.

Las lesiones se habían convertido en la cruz de Ousmane Dembélé en el Barcelona. En el Real Madrid, Vinícius Júnior sacaba de quicio a sus hinchas por incontables ocasiones desperdiciadas ante su falta de pericia.

Pero ambos cuajaron actuaciones consagratorias en la última semana.

“Este año va mejor, he mejorado mucho en Barcelona, con los preparadores físicos, la forma de entrenar, la forma de preparar los partidos, todo ha cambiado”, dijo Dembélé el mes pasado.

De no encajar con el juego de pases del Barcelona, Dembélé ahora es alabado por darle otra dimensión al ataque azulgrana al aprovechar los espacios para desbordar y crear peligro con remates desde fuera del área.

El extremo de 23 años apenas se ha perdido cinco partidos esta temporada. Sus 10 goles le tienen como el tercer máximo anotador del equipo, por detrás de Lionel Messi (29) y Antoine Griezmann (14). El más importante de todos fue la definición de volea a los 90 minutos que certificó la victoria 1-0 ante Valladolid, para apretar más la lucha por el título.

“Es un jugador importante”, dijo el técnico Ronald Koeman. “Su trayectoria esta temporada es muy buena. Ha mejorado mucho. La clave ha sido la regularidad”.

Dembélé acompañará a Messi al saltar al césped del estadio Alfredo di Stéfano, donde se las verán contra un Madrid que echará de menos al central Sergio Ramos.

En el otro bando, un juvenil brasileño vestido de blanco tratará de atormentar a la zaga del Barcelona con su vértigo.

“Sabemos el jugador que es Vini con espacios”, dijo el técnico madridista Zinedine Zidane. “Me alegro, le faltaba marcar para su confianza”.

Aparte de sus seis goles esta temporada, Vinícius genera zozabra en las zagas rivales con sus corridas que abren espacios al delantero Karim Benzema, máximo goleador del Madrid con 24 conquistas.

¿Quién ha ganado más clásicos, Real Madrid o Barcelona?

Desde 1916, año en el que por primera vez se jugó este partido, merengues y catalanes se han enfrentado un total de 244 ocasiones, con unas estadísticas muy parejas, ya que desde el último Clásico el pasado 24 de octubre del 2020, el Real Madrid ha dominado con 97 victorias, mientras que el Barcelona lo hizo 95 veces, resultando 52 encuentros en empates. Estos números no abarcan partidos amistosos, pero sí competiciones como la Liga Española, Copa del Rey, Supercopa de España y Liga de Campeones.

La diferencia de goles es igual de pareja que los partidos ganados por cada club, durante estos más de 240 partidos, el equipo catalán ha anotado un total de 397 veces, siendo superado por el Real Madrid tan solo por 10 goles, con un total de 407 gritos de gol a favor.

Si nos vamos a los últimos 58 partidos disputados entre estos dos equipos, nos tenemos que remontar hasta el 3 de marzo de 2021, es decir, durante este siglo XXI. Es aquí donde el equipo catalán domina las estadísticas, pero no por mucho, consiguiendo un total de 22 victorias, sobre 19 de los merengues y 17 empates.

EL DATO

5 de diciembre del 2020 es la fecha desde la que el Barza se ha mantenido invicto, pero previamente habían caído 3-1 en noviembre pasado ante el Real Madrid.