Archivo
Reporte del INEGI revela que la percepción de inseguridad va al alza en los municipios de la Región Laguna

No obstante que la percepción de inseguridad en la Región Laguna va al alza, la confianza en las autoridades municipales y estatales no es la mejor, esto debido a que los delitos del fuero común se han incrementado, también de acuerdo con los habitantes, esto según los Resultados de Seguridad Pública Urbana de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Este estudio, que toma datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por el INGI, fue elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones, pero relacionado únicamente con la Región Laguna, que abarca municipios tanto de Coahuila como de Durango.

En el histórico de percepción de inseguridad, en el anterior estudio presentado al segundo trimestre de 2019, se tenía un 54.8 puntos, en tanto que ahora, al tercer trimestre (septiembre) cayó a 50.1 puntos.

Sin embargo, en el rubro de “atestiguación de conductas antisociales”, hay alta percepción de estos hechos que representan faltas administrativas y delitos del fuero común como robos y asaltos, consumo de alcohol en las calles, vandalismo y venta o consumo de drogas en las calles.

Lo anterior hace que en el rubro de “confianza en las autoridades”, la Policía Municipal tenga el nivel más bajo con apenas un 40 por ciento, el penúltimo sitio es ocupado por la Policía Estatal, también con 40 por ciento, en tanto que los primeros lugares son para el Ejército con 86 por ciento, la Marina con 85 por ciento y la Guardia Nacional con 70 por ciento.

Pero esa disminución de empatía con autoridades locales como la Policía Municipal y Estatal en la Región Laguna se confirma en el análisis del rubro de “percepción del desempeño de las autoridades”, en donde la Policía Estatal está en el sótano con 43 por ciento y la Municipal con 44 por ciento.

Algo también significativo es que la ciudadanía ve un mal desempeño de autoridades municipales porque como los problemas más importantes de la región los baches en las calles y avenidas con un 88 por ciento, las fugas y suministro de agua potable con 78 por ciento, y deficiencias en la red de drenaje con un 68 por ciento.

Sin embargo, la percepción de que la seguridad pública mejorará es mejor en la Región Laguna que a nivel nacional, pues mientras el país tiene un 29 por ciento, en la región analizada es de 39 por ciento.

Zona metropolitana de La Laguna

54.8% era la percepción de inseguridad en el segundo semestre de 2019.

50.1% es la percepción de inseguridad en la actualidad.

40% de los laguneros descofía de la Policía Municipal y Estatal.

88% de los habitantes destaca deficiencias como baches en calles y avenidas.

78% señala fugas y suministro de agua potable.

68% se queja de las deficiencias en la red de drenaje.

86 por ciento  es el nivel de confianza en la Marina.

85 por ciento de los laguneros sí confían en el Ejército.