Archivo
Al tratarse de un virus zoonótico, la enfermedad que provoca no tiene cura ni puede prevenirse

Todo mundo -literalmente- habla del Coronavirus de Wuhan y de la posibilidad de una pandemia. Naturalmente, a mucha gente le preocupa estar en riesgo de contagiarse de una enfermedad rara que además no tiene cura. Para que despejes tus dudas, aquí las cosas que realmente debes saber sobre el tema

1. ¿De dónde viene el nombre?
El término “coronavirus” (CoV) fue mencionado por primera vez en un breve artículo publicado en la revista Nature, en noviembre de 1968, de acuerdo con el diccionario Merriam-Webster. En el texto, escrito por un grupo de virólogos, se indica que la imagen del virus, producida por un microscopio electrónico, se parece a la de la “corona solar” y de allí el nombre.

2. ¿Es un solo virus?
Los CoV son una amplia familia de virus responsables de diversas enfermedades respiratorias que van desde la gripe común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos se han identificado siete tipos de coronavirus capaces de causar enfermedades en humanos.

3. ¿Cuál es su peculiaridad?
Los CoV son virus “zoonóticos”, es decir, causantes de enfermedades que pueden transmitirse de los animales a los humanos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha descubierto que el virus del SRAS fue contagiado a los humanos por las civetas y el virus del MERS nos llegó a través de los dromedarios. En el caso del “nuevo coronavirus de Wuhan” (2019-nCoV) se ha especulado que el contagio pudo producirse por serpientes, pero los especialistas no se han puesto de acuerdo.

4.¿Por qué causa tanta alarma?
Al tratarse de un virus zoonótico, la enfermedad que provoca no tiene cura ni puede prevenirse, pues para ello es necesario aislar el virus y desarrollar una vacuna. De acuerdo con la OMS, existe evidencia de que el 2019-nCoV puede transmitirse de humano a humano, lo cual implica el riesgo de una pandemia, sobre todo debido a la masiva migración que producen las celebraciones del año nuevo chino, cuyas festividades arrancan el 25 de enero.

5. ¿Qué tan peligroso es?
De acuerdo con el reporte del 24 de enero, emitido por la OMS, se han confirmado 846 casos de personas enfermas por el coronavirus de Wuhan. El 98 por ciento de los casos se han registrado en diversas ciudades de China y sólo 11 en otros seis países. Del total de casos registrados en China, 177 se reportaron como “severamente enfermos” y 25 personas habían muerto. Reportes de prensa, sin embargo, señalaban que el número se había incrementado a 41 este viernes por la tarde.

6. ¿Qué tan factible es que yo me enferme?
El riesgo de contagio fuera de China es bajo y aunque se han confirmado 12 casos en otros países, casi todos se encuentran en Asia, sólo 2 en los Estados Unidos y 3 en Francia. Los otros países donde se han detectado casos son Japón, Corea, Vietnam, Singapur, Tailandia, Egipto y Canadá.

El mayor riesgo de contagio es el contacto con personas que hayan viajado recientemente a China, especialmente a la provincia de Hubei en la cual se localiza la ciudad de Wuhan, lugar donde se ha ubicado el surgimiento del virus.

Carlos Arredondo Sibaja

Columna: Portal 

Periodista con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación impresos y electrónicos. Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad Autónoma de Coahuila y Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México. Además, es máster en Administración y Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios concluidos de maestría en Derechos Humanos en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC. Se ha desarrollado profesionalmente en el servicio público, la academia y el periodismo. Integrante de la Comisión de Selección del CPC, del Sistema Anticorrupción de Coahuila.