Especial
Este año, la región donde está México, registrará la mayor contracción de la economía mundial desde 1946

CDMX.- Este año se tendrá la mayor disminución económica mundial desde 1946 como consecuencia del “golpe” de la pandemia por el COVID.

Para América Latina la situación ha sido peor. La región ha sufrido su mayor caída de Producto Interior Bruto (PIB) en más de 100 años, según señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“En este contexto, si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente”, indicó la Cepal en su reporte.

Los países de América Latina en conjunto ya arrastraban tasas bajas de crecimiento económico que promediaron 0.3% entre 2014 y 2019 y apenas llegaron a 0.1% en 2019, lo que les colocaba en una difícil punto de partida cuando comenzó a emerger el coronavirus.

“Con la llegada de la pandemia, se sumaron a ese bajo crecimiento económico los choques externos negativos y la necesidad de implementar políticas de confinamiento, distanciamiento físico y cierre de actividades productivas, lo que hizo que la emergencia sanitaria se materializara en la peor crisis económica, social y productiva que ha vivido la región en los últimos 120 años”, explica la Cepal en su informe.

Seis economías de Latinoamérica fueron las que más cayeron en este 2020, estos son los factores particulares que incidieron en ellas.