Al menos desde la década de los 90 se tienen registros de sumergibles utilizados por el crimen organizado para traficar cocaína. Apenas esta semana se hizo un espectacular decomiso

Aunque apenas esta semana llamó la atención un espectacular decomiso de drogas en un submarinopor parte de guardacostas en EU, esta modalidad no es nueva en el mundo del narcotráfico.

Los primeros fueron armados por traficantes colombianos en la década de los 90, para transportar cocaína de Colombia a Estados Unidos.

El primer registro de captura se dio en 2006, cuando la Armada de los Estados Unidos dio con el ilegal “Big Foot”, a unos a unos 145 kilómetros de Costa Rica. Ese mismo año se detectaron tres y para 2008 diez por mes, según un recuento de The Economist.

 

Una década después, en 2016, la tripulación de la Guardia Costera de Waesche de Alameda, en California, interceptó otro sumergible de contrabando, igualmente con cocaína.

En ese entonces, también se aplicó un espectacular operativo con dos flotas de persecución y helicópteros armados, según la crónica de CBS San Francisco.

Tres años después, otro “narcosubmarino” dio de qué hablar, esta ocasión en Coronado, California, como parte de uno de los operativos para confiscar cocaína y marihuana en aguas internacionales por México, Centro y Sudamérica.

Incluso se divulgó un video que muestra a una embarcación de Guardacostas avanzando a la par del sumergible, en otro golpe más al narcotráfico que utiliza todo tipo de ideas para transportar droga hacia los Estados Unidos.