Foto: Especial

El 3 de octubre se cumplieron 75 años de la premiere de un clásico que, según una edición reciente de la revista Life sobre el género, es el primer filme de cine negro.

 Esta se trata de “El Halcón Maltés”, ópera prima a su vez de uno de los grandes cineastas norteamericanos del siglo XX, John Huston, y que fue la primera en la que hizo mancuerna con uno de los actores más representativos del género como Humphrey Bogart, con quien completó a su vez otro par de clásicos como lo fueron “El Tesoro de la Sierra Madre”, en 1948 o “La Reina Africana”, de 1951, que le dio a ganar a Bogart el único Oscar de su filmografía como Mejor Actor.

 Pero volviendo a la mencionada edición especial de la revista Life que se puede encontrar a la venta en Estados Unidos hasta el próximo 18 de noviembre, la portada que engalana dicha publicación es otra joya del también denominado género del “film noir” que por su cuenta también se hizo acreedora a un premio Oscar, en su caso en la categoría de Mejor Fotografía en Blanco y Negro de 1944 para el maestro Joseph Lashelle y que la noche de hoy es un banquete fílmico que ofrece en punto de las 20:00 hrs. el canal Fox Classics en su ciclo “actores de buena cepa” ahora dedicado a la protagonista femenina de la misma: la bella actriz Gene Tierney.

El filme en cuestión es “Laura”, cinta que además de sus bellas imágenes en claroscuros propias del género hizo legendario su tema musical homónimo original de David Raskin y es una lección de cine desde la primera frase que dice uno de los involucrados en el proceso de desentrañarse el misterio de protagonista de esta historia, un columnista periodístico de nombre Waldo Lydecker (Clifton Webb): “Nunca olvidaré  el fin de semana en el que Laura murió”.

 Y es que Lydecker es uno de los llamados “sospechosos comunes” para el detective Mark McPherson (Dana Andrews) a quien le es asignado el brutal asesinato con un disparo de escopeta que le desfigura el bello rostro a Laura Hunt (Tierney), quien irónicamente estaba próxima a casarse con un playboy venido a menos de nombre Shleby Carpenter, interpretado por uno de los actores pilares del género del misterio y el terror del cine norteamericano, Vincent Price.

 La cinta es, por tanto, un muy original misterio romántico puesto que McPherson, sin haber conocido a la víctima sólo por un retrato que cuelga en la sala de su casa pintado por otro de sus enamorados, se queda también prendado de ella, moviéndose la historia entre flashbacks o retrocesos en el tiempo y la investigación en tiempo actual (o de octubre de 1944, más bien) así como magistrales giros de trama que son toda una cátedra para aquellos interesados en el guionismo cinematográfico.

 Dirigida con la meticulosidad y elegancia que lo caracterizó a lo largo de su  filmografía, “Laura” dio la primera nominación a la estatuilla dorada de tres que tuvo en total al cineasta de origen austriaco Otto Preminger y sin lugar a dudas preparó terreno para otras joyas del cine en blanco y negro que dirigió posteriormente como fueron “El Hombre del Brazo de Oro”, de 1955, con Frank Sinatra, Kim Novak y Eleanor Parker, o “Anatomía de un Asesinato”, de 1959, que protagonizaron James Stewart, Lee Remick y Ben Gazzara, y que le dio su segunda nominación al Oscar. Si tiene acceso a esta señal de cable y es amante del cine clásico no debe de perdérsela.

 Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com
Twitter: @AlfredoGalindo