Archivo
Mario Delgado, felicitó por su trabajo a Laura Rojas ante la creación de este protocolo que no se tenía en el recinto y agregó que en lugar de bloqueos se formará una comisión para escuchar a los maestros

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, dio a conocer los protocolos internos de actuación para San Lázaro, a fin de estar mejor preparados ante las manifestaciones y bloqueos como los registrados recientemente que fueron encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Rojas agregó que el protocolo interno se creó debido a que la Cámara de Diputados no contaba con uno; está desarrollando por la Secretaría General y que en los próximos días pedirán la valoración de Protección Civil. 

El protocolo consiste en las siguientes medidas:
1. Determinar un solo de canal oficial interno. Este punto contempla que sea la Secretaría General, quien se encargará de informar sobre si habrá manifestación o no; posteriormente emitirá las diferentes medidas que se van a seguir. 

2. Cuando se confirme un bloqueo, se pedirá solo al personal que sea indispensable para el funcionamiento de la Cámara de diputados que acuda. La legisladora afirmó que las mamás y niños serán prioridad en cuanto a su seguridad, por ello no se solicitará que acudan. 

3. Pedir a la gente que cuando sucedan los bloqueos que se queden en sus áreas; es decir que no estén en las puertas de acceso tanto personal como legisladores.

Con respecto al exterior
1. Se generó un mecanismo permanente de colaboración con autoridades federales, las Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Ciudad de México. 

2. Establecer un mecanismo permanente, para pedir cuando sea necesario que se garantice un acceso y la salida libre para el personal. Este punto solo se hará como último recurso, pues se los diputados buscarán privilegiar el diálogo con los manifestantes. 

En su participación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, felicitó por su trabajo a Laura Rojas ante la creación de este protocolo que no se tenía en el recinto. 

Agregó que en lugar de bloqueos se formará una comisión para escuchar a los maestros, a quienes recibirán en la Jucopo y en la Comisión de Educación porque a las 18:00 se tiene reunión para discutir dictámenes de la Ley General de Educación, la Ley de Mejora Continua y la Ley de Carrera Magisterial.