Crimen. El asesinato de Yesenia fue en enero del presente año, pocas semanas después se logró esclarecerlo y ayer se hizo justicia; en parte. | Foto: Vanguardia
Héctor Rodrigo acepta doble delito, además deberá pagar multa y reparación del daño. Presunto cómplice se dice inocente

A Héctor Rodrigo Rodríguez Salcido le dictaron una condena de 30 años de prisión en una audiencia de juicio abreviado, luego de declararse culpable de los delitos de feminicidio y violación agravada en contra de una joven estudiante.

Además tendrá que pagar multa y reparación del daño cantidad que no ha sido revelada por la juez Lilia Castillo según la causa penal 129/2019. El ministerio público adscrito al grupo de feminicidios, Roberto Vásquez, informó que había pruebas sólidas en contra de Rodríguez Salcido.

Fue el pasado enero que Héctor Rodrigo, junto con un menor de edad que se encuentra detenido en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Adolescentes; se drogaban en un terreno baldío que divide las colonias Valle Poniente y Parajes del Valle, en Ramos Arizpe, Coahuila.

En ese momento María Yesenia —de 15 años— se dirigía a la primaria donde estudiaba su hermano menor. Al pasar por la brecha donde se encontraban los sujetos, fue interceptada y llevada a unos matorrales donde fue atacada sexualmente y le arrojaron una piedra en la cabeza hasta acabar con su vida.

Con los resultados de la necropsia se confirmó que la menor fue víctima de abuso sexual y posteriormente sus agresores la estrangularon. La detención de los involucrados se dio una semana después y el único que aceptó su culpabilidad fue Héctor Rodrigo.

Para evitar una condena mayor a los 60 años, a petición de su abogado optó por la salida alterna del juicio abreviado y se declaró culpable de interceptar a la adolescente. Por su parte el menor de edad no quiso aceptar la culpa y prefirió tratar de aportar pruebas a su favor, por lo que el juicio en su contra sigue.