Foto: Orlando Sifuentes
A nivel estatal se han pactado 89 proyectos de inversión, de los cuales son 50 los que ya se han concretado y 39 los que se encuentran en ese proceso: Secretaría de Economía de Coahuila

La Región Sureste de Coahuila concentra el 52% de la inversión en el Estado, el 48% de los proyectos de inversión entre concretados y en proceso, así como el 48% del empleo. Así lo dio a conocer el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez.

Destacó que la Región Sureste ha recibido 40 proyectos de inversión, entre los que ya están concretados y los que están en proceso, mientras que el monto de inversión es de 2,600 millones de dólares y una generación de 16 mil empleos.

El secretario de Economía indicó que, a nivel Coahuila, son 89 los proyectos de inversión entre concretados y en proceso, de ellos 50 son los que ya están concretados y 39 actualmente en proceso.

De ellos, en la Región Sureste se ubican proyectos ya concretados que abarcan 1,500 millones de dólares y una generación de 11 mil empleos; asimismo, representa el 52% de la inversión que ha llegado al Estado durante la actual administración; en caso de los proyectos en proceso en el estado, en esta región se ubican 14 (38% del total), representan 1,100 millones de dólares y 5 mil empleos más.

Muchas de las empresas que se instalan en Coahuila quieren tener todos los servicios, vigilancia e infraestructura; son muy pocas las que buscan un terreno sin servicio para habilitarlo por cuenta propia”.
Jaime Guerra Pérez

Entre los giros de esas empresas está el automotriz y metalmecánico, mientras que la Región Sureste les es atractiva por sus instalaciones y porque aquí se ubica la mitad de los parques industriales; sin embargo, añadió que en otras regiones del Estado también se construyen más parques industriales: en Torreón son tres y, en Monclova dos y en Piedras Negras otro.

“Esto es de gran ayuda porque muchas de las empresas que se instalan en Coahuila quieren tener todos los servicios, vigilancia e infraestructura; son muy pocas las que buscan un terreno sin servicio para habilitarlo por cuenta propia”.
 

Sin embargo, para que más empresas se instalen en otras regiones del Estado comentó que están otorgando más incentivos (ISN, Registro Público de la Propiedad), por ejemplo en el caso del Impuesto Sobre Nómina, se incrementa uno o dos años; en el caso de la Región Sureste se otorga 2 ó 3 años como máximo, mientras que en otras regiones puede ser 4 y hasta 5 años.

Aunque si son empresas que van a exportar las conviene más el Monclova-Nueva Rosita, si van más para el centro entonces Torreón por la conectividad que hay con Zacatecas y el Puerto de Mazatlán, pero para quienes su exportación es por Laredo o tienen sus corporativos en Monterrey, se instalan en Saltillo.

Finalmente el secretario de Economía comentó que son decisiones de negocio y aunque se otorgarán más incentivos, estos son temporales en comparación a otros costos, entre ellos el del transporte.

DATOS

48 por ciento de los proyectos de inversión captados para Coahuila los concentra la Región Sureste.

52 por ciento de la inversión captada para Coahuila se concentra en la Región Sureste de la entidad.

48 por ciento del empleo generado por los proyectos de de inversión captados para Coahuila se concentra en la Región Sureste.