Foto: Tomada de Internet
¿Es realmente saludable? lamento decirte que no.

Es uno de los aderezos más utilizados, se combina con hamburguesas, papas a la francesa y hasta con huevos en el hogar, pero la salsa de tomate, cátsup o kétchup ¿es realmente saludable? lamento decirte que no. 

La cátsup fabricada con procesos industriales contiene ciertos ingredientes que la hacen menos saludables, además se encuentra entre los aderezos que aportan más grasas saturadas, azúcares y sodio. 

Algunos estudios han demostrado que un envase de cátsup puede llegar a contener hasta 20 cucharadas de azúcar. El azúcar en el organismo está relacionada con padecimientos como las caries, obesidad, diabetes, y problemas cardiovasculares. 

Foto: Tomada de Internet

Como recomendación, al momento de elegir la salsa cátsup en el supermecado se debe evitar la que tenga en la etiqueta la leyenda "SALSA TIPO CÁTSUP" y fijarse que entre sus componentes NO se encuentren endulzantes de jarabe de maíz y colorantes  rojo allura o rojo 40, espesantes o almidones. 

Una alternativa para los amantes de la salsa cátsup es prepararla de manera casera para ello necesitas:

Foto: Tomada de Internet

Tomate
Cebolla
Ajo
Miel
Azúcar
Vinagre
Sal
Mostaza
Canela
Pimienta
Clavo
Jengibre


Instrucciones: 

Hierve los tomates junto con el ajo y la cebolla, luego pélalos, quita las semillas y pícalos.

Luego calienta un poco de azúcar en un sartén ya que esté derretido agrega el tomate, la cebolla, el ajo, la miel, mostaza y el vinagre, deja que se cocinen un poco, luego agrega sal, pimienta, canela, clavo en polvo y una pizca de jengibre. Deja que se cocine un poco más, licua, cuela y listo. 

Esta salsa cátsup casera elimina los conservadores y colorantes industriales, además tú puedes controlar la cantidad de azúcar y sal que requieras.